Ciudad

Ante alta ocupación de camas UCI, Región trabaja para llegar a 300

Usando pabellones y equipos de anestesia como ventilador

Por: Ximena Valenzuela 21 de Enero 2021
Fotografía: Hospital Regional

Hay 171 pacientes en unidades críticas de los que 153 tienen asistencia ventilatoria. Hasta el momento dos centros de adultos mayores se restarían de la vacunación.

A pesar de la continua reconversión de camas UCI realizada en la Región (en febrero del año pasado había 90, hoy 241), la capacidad del sistema hospitalario sigue al límite con sólo 16 disponibles para todo Biobío.

El 7% libre de uso, dos puntos porcentuales más que el martes, se obtuvo tras reconvertir tres camas en las últimas 24 horas. “A pesar de tener un poco más de camas disponibles sigue siendo una situación compleja”, explicó el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Si bien la estrategia es bajar los casos nuevos y activos, que ayer llegaron a 340 y 2.819 respectivamente, Salud ya tiene un plan de emergencia con el que Biobío podría contar con un total de 300 camas UCI.

Carlos Vera, coordinador de Redes Asistenciales de la Macro Zona Sur, explicó que para llegar a 300 camas UCI se debería hacer uso de salas de pre y post operados, quirófanos, e, incluso, de UCI pediátrica y, además ocupar los equipos de anestesia como ventiladores.

“Estamos trabajando para tener, en algunas áreas específicas, espacio para ventilar personas con máquinas de anestesia (…). Podríamos llegar a las 300 camas UCI”, dijo Vera.

Esta semana Biobío tendrá 250 camas UCI habilitadas, luego de ello, según la necesidad de cada establecimiento de salud, se comenzaría a ocupar equipos de anestesia.

Alto número de internados

Un total de 601 personas con Covid-19, la cifra más alta registrada en la Región, están hospitalizados, 171 en camas UCI y 153 están conectados a ventilador mecánico.

Además, hay 68 pacientes con coronavirus en UTI, 116 en camas medias 116 y 246 en básicas. Quedan sólo 22 UTI y 54 ventiladores mecánicos disponibles.

La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, agradeció el trabajo de los equipos de salud para aumentar el número de camas críticas, tarea que requiere el compromiso de la ciudadanía para bajar los contagios que hasta involucran a 56.069 personas, de las que 956 han perdido la vida.

Cecilia Soto, jefa de Salud Pública de la Seremi, detalló que de los 2.819 casos activos, 1.854 se concentran en la provincia de Concepción donde la homónima comuna presenta 377, la mayor cantidad de personas que pueden contagiar, seguida de Talcahuano y Coronel, con 283 y 256 casos, respectivamente.

Para disminuir el avance de contagios, explicó Parodi, se ha aumentado la fiscalización, especialmente, en Yumbel por la celebración de San Sebastián, controles que se extenderán durante el fin de semana, en que la zona está en cuarentena.

En caso de manifestaciones en la zona, como la que se está llamando a través de redes sociales para el viernes en Santiago en favor de presos políticos, Parodi dijo que independiente cuál sea el motivo de la manifestación, están “totalmente prohibidas y se van a tomar todos los resguardos para que no se produzcan”.

Agregó que, aunque pueden ser legítimas las demandas, no es el momento de aglomerarse y poner en riesgo la salud, por lo que se contará con Carabineros y Fuerzas Armadas para evitarlas.

En tanto, la jefa de Salud Pública afirmó que, para favorecer el aislamiento de positivos, a las 17 residencias sanitarias de la Región, que tienen 888 huéspedes, se sumara el Hotel Vitara en Concepción con 40 camas. Se analiza otra en Arauco.

Vacunación adultos mayores

De los 64 Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores (Eleam) de la Región, dos se estarían restando de la vacunación.

Sigrid Ramírez, coordinadora regional de Senama, confirmó la situación asegurando que uno pertenece a la provincia de Concepción y otro en Biobío. No se entregó el nombre de los centros que se negaron a la vacunación.

Según el catastro del Senama hasta el momento la vacunación en la Región involucra a 1.347 adultos mayores y a 1.183 funcionarios.

Sobre la negativa a vacunarse, Soto dijo que es voluntaria, “pero el llamado es a que todos se vacunen”.

No se precisó fechas de vacunación, pues las 44.000 dosis que llegaron ayer al país estarían destinadas a zonas donde aún no se comienza a inocular a profesionales de áreas críticas, explicó Soto.
Cabe destacar que ayer el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de la vacuna china Sinovac, que según su director (s), Heriberto García, además de bloquear la entrada del virus SARS- CoV-2 a la célula evitando que se reproduzca, “previene cuadros clínicos graves que requieren asistencia médica y hospitalizaciones, lo que es muy alentador”.

Etiquetas