Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Ciudad

Presentan denuncias por robos reiterados en subestación eléctrica Perales de Talcahuano

Por: Equipo Digital 17 de Febrero 2026
Fotografía: Cedida

A través de un comunicado de prensa desde CGE Transmisión informaron este martes que presentaron denuncias ante el Ministerio Público y las policías por una serie de robos que han ocurrido en la subestación eléctrica Perales, ubicada en la comuna de Talcahuano, y que han dejado a miles de clientes sin energía eléctrica.

Hechos

“El pasado 6 de febrero, delincuentes ingresaron a la subestación para robar cables y otros elementos clave en la subestación, provocando la interrupción de suministro para más de 28.400 clientes de las comunas de Talcahuano y Hualpén“, aclararon en el escrito.

Continuaron: “Un segundo episodio ocurrió el viernes 13 de febrero, cuando desconocidos volvieron a ingresar a la subestación, robando cables y dañando equipos por más de 50 millones de pesos, dejando de paso también a 28.436 clientes de las mencionadas comunas nuevamente sin energía”.

“A los delitos mencionados se sumó un tercer incidente de robo de cables, perpetrado el domingo 15 de febrero, y que afectó a la línea de transmisión Curanilahue-Tres Pinos en la provincia de Arauco, dejando a 43.791 clientes de la distribuidora Frontel sin energía”, detallan en la misiva.

Leonardo Morales, gerente de transmisión sur de CGE Transmisión, señaló que la Compañía ha realizado las denuncias a los organismos pertinentes, pero que es necesario que las autoridades persigan estos delitos con mayor efectividad.

“Talcahuano es una de las comunas con mayor cantidad de episodios de robo de cables a nivel nacional, lo que provoca inmensos daños a la economía y a todas las actividades de todas las personas. Es necesario perseguir a estos delincuentes, desarticular bandas si es que existen, y castigar con todo el peso de la ley estos delitos”, señaló.

En septiembre de 2025 se promulgó la Ley 21.761 (septiembre 2025), que fortalece la persecución penal del robo, hurto y receptación de cables, aumentando penas si afectan servicios públicos.

“Es importante señalar que entre enero y diciembre del año pasado se produjeron más de 1.400 episodios de robo, los que afectaron gravemente la calidad y continuidad del servicio eléctrico a 265.487 clientes a lo largo de toda la zona de concesión. La región del Biobío se encuentra dentro de las tres principales regiones que registran la mayor cantidad de robos a nivel nacional, siendo la comuna de Talcahuano la que concentra el mayor número de acciones delictuales”, finalizan de esta manera el escrito.

Etiquetas

Notas Relacionadas