Ciudad

Covid: detenidos y 13 muertes en fin de semana negro

Más de 380 personas fueron detenidas el viernes y sábado por no respetar la cuarentena total, mientras las cifras de contagios y fallecidos sigue aumentando. Biobío es la tercera región en sumar más casos tras la Metropolitana y Los Lagos.

Por: Ángel Rogel 18 de Enero 2021
Fotografía: Carolina Echagüe M.

En el primer fin de semana, con la mayoría de las comunas de la provincia de Concepción en cuarentena total, la situación en torno a la pandemia no parece variar.

Y es que más allá de las buenas noticias que significó la entrega de 18 nuevos ventiladores mecánicos invasivos, que serán repartidos en los distintos establecimientos de Salud de la Talcahuano y Concepción (donde existe capacidad de reconversión de camas críticas), lo cierto es que el fin de semana estuvo marcado por las detenciones, fallecidos y fiestas clandestinas.

Respecto a los más reciente, según la información entregada por la Seremi de Salud, Biobío sumó cinco personas fallecidas validadas por el Departamento de Estadística e Información en Salud (Desi), en base a información del Registro Civil e Identificación. Con ello la Región completó 935 decesos.

Hasta la noche del 16 de enero, la Región registra 54.896 casos acumulados y, del total, “36.582 corresponde a la provincia de Concepción (…). Adicionalmente se registran 3.079 casos activos, 2.088 en la provincia de Concepción, 544 en Biobío, 421 en Arauco, 15 en otras regiones y 11 en investigación domiciliaria”, comentó el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

La capital regional es la que presenta la mayor cantidad de casos activos, con 419; seguida de Talcahuano y Coronel, con 334 y 292 casos, respectivamente.

Pero los últimos dos días estuvieron marcados por la fiesta clandestina en el sector Pichilo, comuna de Arauco, donde participaban 40 personas aproximadamente, entre ellos, menores de edad. En medio de la fiscalización de la autoridad sanitaria y personal de Carabineros, se cursaron 23 sumarios.

“Queremos ser enfáticos en el llamado a denunciar este tipo de fiestas. Sean buena onda y ayúdennos a denunciar y fiscalizar todos los incumplimientos de las medidas sanitarias”, dijo el intendente del Biobío, Patricio Kuhn.

Durante viernes y sábado, se detuvieron a 383 personas por no respetar la cuarentena y otras 170 por infringir el toque de queda que parte todos los días a las 22 horas.

Cabe precisar que, a la fecha, la Región tiene disponibilidad de 27 camas UCI y 12 UTI, que corresponden a una disponibilidad del 12% y 9%, respectivamente. “La dotación de ventiladores mecánicos, en tanto, llega a 244, 84 de ellos disponibles, que equivale al 34%”, comentó el seremi de Salud.

Etiquetas