Ciudad

Nueva fiesta clandestina termina con 23 sumarios sanitarios

En su último informe, la autoridad sanitaria informó de 507 casos nuevos y 3.159 activos, la mayoría de ellos presentes en Concepción, Talcahuano y Coronel.

Por: Ángel Rogel 17 de Enero 2021
Fotografía: Cedida

Tras una fiscalización realizada por parte del equipo de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud de Arauco, en conjunto con Carabineros e Infantería de Marina, se cursaron 23 sumarios sanitarios producto de una fiesta clandestina en el Sector Pichilo, comuna de Arauco, que se encuentra en Fase 1.

Los 23 sumarios fueron cursados a adultos jóvenes quienes se encontraban infringiendo las medidas sanitarias establecidas en la Resolución Exenta N°43, del 14 de enero del 2021, la cual señala el aislamiento nocturno y la prohibición de salir a la vía pública, entre las 22 y 05 horas, salvo aquellas personas que cuenten con salvoconductos, se informó desde la Seremi de Salud.

La autoridad sanitaria recordó, además, que están prohibidas actividades y reuniones sociales en horario de aislamiento nocturno y la realización o participación en eventos y actividades sociales y recreativas.
Cabe precisar, que en la actividad también había menores de edad, por lo que el número total de participantes llegaba a los 40.

“Hay que recordar que la comuna de Arauco está en Fase 1 del Plan Paso a Paso (cuarentena total), por lo que condenamos este hecho. Esperamos que los sumarios sanitarios sirvan, porque si no se entiende a la buena, se va a tener que entender con las multas correspondientes. También vamos a hacer la denuncia a Fiscalía”, comentó el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

El hecho se dio a conocer el día que se informó de 507 casos nuevos de Covid-19 en la Región (hasta la noche del jueves 15 de enero), con lo cual Biobío acumula 54.454 casos, de los cuales 3.159 están activos.

La capital regional es la que presenta la mayor cantidad de casos activos, con 444; seguida de Talcahuano y Coronel, con 339 y 292 casos, respectivamente.

A la fecha la Región registra 930 muertes confirmadas por el Deis.

Región recibe 18 nuevos ventiladores mecánicos

Durante la jornada de ayer, la Región recibió 18 nuevos ventiladores mecánicas invasivos que serán distribuidos en distintos centros de atención de los servicios de Salud Concepción y Talcahuano.

“Van a ser distribuidos en distintos establecimientos de la Región, que tengan la capacidad y puedan ir aumentando el número de camas (críticas) que es uno de los objetivos de esta nueva etapa. Estamos preparándonos para un escenario muy adverso, pero no queremos que ocurra”, dijo ayer el intendente, Patricio Kuhn.

Hasta ayer, Biobío disponía de 67 ventiladores mecánicos invasivos, de un total de 235 (lo que equivale al 28%). Mientras, respecto de las camas críticas, considerando los sistemas público y privado de la Región, existe disponibilidad de 21 camas UCI y 23 UTI, lo que corresponden a una disponibilidad del 9% y 18%, respectivamente.

Etiquetas