Ciudad

Entregan los primeros diez ventiladores Asmar / UdeC

Equipos estarán disponibles en el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente

Por: Ángel Rogel 15 de Enero 2021
Fotografía: Intendencia

La producción de los implementos fue posible gracias al apoyo público y privado, destacado por las autoridades.

“Es un orgullo para la Región del Biobío que acá, producto del trabajo conjunto de Asmar y de la Universidad de Concepción (UdeC), se haya logrado el desarrollo de estos equipos que cumplen absolutamente todos los estándares”, dijo ayer el intendente, Patricio Kuhn, tras el hito por el medio del cual se hizo entrega oficial, al Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, de 10 ventiladores mecánicos desarrollados por Asmar y la Universidad de Concepción (UdeC).

En la actividad, que se realizó en el Salón Mural del edificio del Gobierno Regional, estuvo presente el ministro de Ciencia, Andrés Couve, quien manifestó que se trataba de un día importante, considerando que desde la Región y a través de un trabajo colaborativo, se desarrolló una herramienta que puede ser clave para salvar vidas.

“Es un ejemplo de articulación pública y privada que ha puesto la innovación, la creatividad y nuestro talento al servicio de las personas. Es un proceso largo (…), y llegamos a este proceso final que es el escalamiento, la producción y finalmente la donación generosa que se hace a través de fondo que ha provisto la Corfo, Un Respiro para Chile e Intervial, al Hospital Regional para su uso en emergencia”, dijo el secretario de Estado.

En efecto se trató de un proceso largo, que implicó la selección de cinco proyectos, de un total de 30, que fueron sometidos a diferentes pruebas técnicas en la Universidad de Valparaíso y también pruebas clínicas en la Universidad de Chile y en el propio Hospital Regional.

Trabajo de años

Pablo Aqueveque, director del Centro de Manufactura Avanzada UdeC, dijo que el desarrollo de los ventiladores fue posible, entre otras razones, gracias a los años de preparación e investigación ha realizado la universidad y el apoyo de un socio estratégico como Asmar.

“Llevamos muchos años preparándonos para iniciativas como estas, generando dispositivos médicos que pudieran utilizados por personas, junto a carreras como Ingeniería Civil Biomédica, bastante innovadoras en el país. Por tanto, esto vino a cumplir un proceso que se venía años formando. Y las personas que trabajaron en el proyecto, vieron que todo lo que se estaban aprendiendo, desarrollando, en realidad sí permiten ayudar a personas en casos tan catastróficos como estos”, comentó Aqueveque.

El comandante Cristian Machuca, jefe del departamento de sistemas de Armas de Asmar Talcahuano, comentó que era un orgullo y un privilegio contribuir en este trabajo. “Sentimos que estar en este tipo de necesidades es parte de nuestro rol. Nuestros técnicos, nuestro conocimiento, siempre tuvo ese objetivo en mente, el que trata de contribuir a esta terrible situación que estamos viviendo y así fue como todos se volcaron en forma voluntaria, para tener esta solución eficiente para cuando sea necesario”, comentó.

Etiquetas