Ciudad

Segunda inoculación contra el virus se inicia en medio de casi 3.000 activos

Reuniones familiares aumentaron de 69% a 72% los brotes en las últimas dos semanas

Por: Ximena Valenzuela 14 de Enero 2021
Fotografía: Cedida

Sólo hay 20 camas UCI y 22 UTI disponibles. La Región ayer sumó 288 nuevos infectados

Sólo siete funcionarios de la Salud de los 2.050 de la Región que ya fueron inoculados contra la Covid-19 no podrán recibir hoy la segunda dosis por estar contagiados de coronavirus, ser considerados contactos estrechos y en un caso por confirmación de embarazo.

El delta en las dosis, explicó el seremi de Salud, Héctor Muñoz, serán para personal de urgencia y en febrero se iniciará el proceso en atención primaria y adultos mayores.

Hasta el centro de acopio de vacunas, ubicado en Chillancito, llegó el intendente, Patricio Kuhn, quien destacó la logística de distribución de las vacunas a 13 centros de salud de la Región y el cumplimiento en los tiempos. Hoy se cumplen 21 días de la primera inoculación.

Sorprendió la llegada al lugar del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien destacó el esfuerzo del Gobierno para contar con dosis de emergencia, esfuerzo que requiere el compromiso ciudadano.

“No estamos coartando libertades porque sí, es para cuidar la vida”, sostuvo.

En cuanto a la logística de distribución de las vacunas en zonas de conflicto, Delgado dijo que están definiendo las estrategias de distribución y protección de éstas.

Además, el ministro, llamó a la comunidad a no caer en engaños y recalcó que sólo a través del Gobierno se puede acceder a la vacuna. Ya existe una alerta, pues han detectado la venta online de vacunas falsas.
Cabe destacar, que luego de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, deben pasar siete días para adquirir una inmunidad de 95%.

Proyectan baja de activos

Si bien, en las últimas 24 horas la Región sólo registró 288 nuevos casos, dicha baja es sólo producto de la baja de testeo en fin de semana, que será reforzada a través de los equipos de búsqueda activa.

La mayor cantidad de personas que pueden contagiar se concentran en Concepción con 382 casos, seguido de Talcahuano con 319; Los Ángeles, 280; y Hualpén, 274.

Se espera que, con la cuarentena, que inició hoy, bajen los activos, la ocupación de camas críticas y también los fallecidos (896) que ayer no experimentaron variación.

La “cuarentena que sí o sí va a salvar vidas”, dijo el seremi y agregó que de ser efectiva con menor movilidad y apego a las normas, los casos bajarían hasta 50% como sucedió en Concepción en su primer confinamiento.

“Están prohibidas todas las reuniones familiares en cuarentena (…) y eso lo vamos a fiscalizar con más equipos desplegados”, dijo Muñoz.

El confinamiento reducirá los brotes que según explicó la jefa de Salud Pública, Cecilia Soto, suman 478 brotes activos, 20% más que el registro de la semana anterior (398).

Los brotes familiares “son el mayor dolor de cabeza en la Región”, agregó el seremi, y es que en dos semanas aumentaron de 69% a 72%. Arauco tiene un 83% de este tipo de contagios. Mientras que los brotes laborales bajaron de 18% a 15%.

La Región acumula 6.436 brotes con 34.981 infectados.

Se suspenden cirugías programadas

Si bien la complejización de unidades críticas ha ido en aumento en la Región, sumando nueve en menos de una semana, su disponibilidad sigue siendo baja. Hay 20 en UCI y 22 en UTI.

Por ello, considerando que la reconversión de unidades es una tarea que no requiere de equipos, infraestructura y, sobre todo, personal especializado, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, informó que los centros privados no podrán hacer cirugías electivas (programadas) que no sean de urgencia vital, pues las camas UCI que requieren para esos pacientes, deben ser destinadas a la emergencia.

Hasta el Hospital Regional, que cuenta con 72 camas UCI, llegó el coordinador nacional de camas críticas, Luis Castillo, reconoció la presión con la que están trabajando los hospitales a nivel local y afirmó que buscará la forma de ayudar a complementar con camas para enfermos de Covid e incorporar al hospital modular en la estrategia.

Felipe Cox, jefe de la división de Presupuesto del Minsal, agregó que “la idea es anticiparse a lo que será la segunda ola y saber cómo podemos responder a la necesidad actual que tenemos de camas”.

El director (s) del Hospital Regional, Alejandro Torche, afirmó que están buscando “estrategias en conjunto para seguir creciendo, no sólo en camas UCI, sino también, en otros dispositivos de salud”.

Cabe destacar que hace algunos días el Hospital Traumatológico cuenta con siete camas UCI para atención Covid-19.

Etiquetas