Ciudad

Gobierno Regional concluyó 2020 con la ejecución del 99,1% del Fndr

Desde el oficialismo dicen que la cifra grafica “un esfuerzo extraordinario” y en la oposición insistieron en que el año pasado simplemente hubo una “mala gestión”.

Por: Ángel Rogel 14 de Enero 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Según el más reciente informe de la ejecución presupuestaria emanada de la subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), fechado el 11 de enero, el Gobierno Regional (Gore) finalmente cerró 2020 ejecutando el 99,1% del presupuesto asignado. Lo anterior, en “el peor año”, dijo el jefe de la División de Presupuesto e Inversión Regional, Alejandro Reyes.

En efecto, los efectos de la pandemia y del estallido social (el último trimestre de 2019) se hicieron sentir el presente año. Y es que, con excepción de 2018, cuando la ejecución presupuestaria llegó al 99,8%, desde 2017, el gasto llegó al 99,5%.

Según la información oficial, el año pasado se gastaron un poco más de $85 mil 115 millones y, del total, $32 mil 743 millones corresponden a iniciativas de inversión. En tanto, un poco más $44 mil 667 millones corresponden a traspasos de recursos a municipalidades, sostenedores de la establecimientos municipales y Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB).

“Es un tapabocas”

“Es un esfuerzo extraordinario en el peor año de nuestra historia, el haber logrado más de un 99% de ejecución presupuestaria. Más, cuando el grueso de los recursos fue a la generación de empleo y reactivación económica a través de proyectos de alto impacto comunal”, comentó el consejero regional (core) independiente, Luis Santibáñez (ex UDI).

En opinión del ex representante gremialista, “es un tapabocas a los pregoneros de la desesperanza y la destrucción del Gore Biobío. Mismos que hoy deben reconocer que a pesar de las dificultades, este Gore merece más presupuesto de Inversión extraordinario para enfrentar un durísimo 2021”.

Claro no todos piensan igual que Santibáñez. Para el core del PS, Andrés Parra, cuando se informa que la ejecución alcanza al 99,1%, “la cifra se ve bien, pero hay que revisar cómo se llega”.

Recordó que “en octubre la ejecución fue 67,2% y en noviembre 77,9%, es decir, en diciembre se hace un esfuerzo enorme por gastar el presupuesto, ejecutando un 22% en un mes. Lo anterior, lejos de celebrarlo como buena gestión, sin desmerecer el esfuerzo de los equipos técnicos del Gore, hay que ser responsable y poner de manifiesto la mala gestión del 2020, el desgobierno se hizo sentir desde el año 2019. Al intendente Giacaman le criticamos en todas las formas su negativa a la firma de convenios de proyectos aprobados en el Core, el bajo marco presupuestario 2019 y 2020 para la línea de FRIL, proyectos que llegan a todas las comunas, pero claramente su línea siempre fue más estar en campaña que gobernando los destinos de la Región”.

El consejero socialista recordó, además, el recorte de dinero que efectuó la Dirección de Presupuestos (Dipres) a mediados de 2020, a todos los gobiernos regionales, que en el caso del Biobío implica $5.400 millones menos.

“Si vemos sólo el resultado, la noticia dirá que fue una muy buena ejecución, pero en realidad el 2020 fue el año de peor ejecución presupuestaria del Gore Biobío. Primer año que nos quitan recursos por no saber gastarlos. En el año se implementó un plan de emergencia Covid donde no hubo capacidad técnica para dinamizarlo y que los recursos no llegaran a tiempo a los beneficiarios, deja en evidencia la mala administración”, dijo Parra.

Etiquetas