Ciudad

Carlos Grant deja un legado de 35 años a servicio de la salud pública

La asistencia ventilatoria con Ecmo no logró mejorar su función pulmonar. Su estado era crítico y le perjudicaron antecedentes clínicos.

Por: Ximena Valenzuela 11 de Enero 2021
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Tras 53 días desde que un segundo test PCR lo confirmó con positivo a coronavirus, el doctor Carlos Grant del Río, director del Servicio de Salud Concepción, perdió la batalla contra el virus. Fue la primera autoridad del área que a nivel nacional es víctima de la pandemia.

El director, que el 19 de noviembre fue confirmado con el virus, dio una larga lucha a la enfermedad. Primero, al igual que cientos de compatriotas realizó cuarentena domiciliaria. Sin embargo, producto de enfermedades de base que lo aquejaban sólo cuatro días después de saber que era positivo debió internarse en la Clínica Biobío, Talcahuano, su cuadro se complicó rápidamente y el 26 de noviembre se confirmó que sufría una neumonía por Covid-19 por lo que fue derivado al área UCI para ser asistido con ventilación mecánica.

Desde ese momento, el director del Servicio de Salud Concepción, no estuvo consciente y se entregó a los cuidados que sus colegas le entregaban. La asistencia ventilatoria no logró mayores avances. Por lo que buscando ayudarlo el cinco de diciembre fue trasladado hasta la UCI del Hospital Regional de Concepción donde fue conectado a un aparato de oxigenación extracorpórea, llamado Ecmo, que habitualmente logra recuperar a pacientes en estado grave producto del Hanta.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, no logró recuperar su función pulmonar. El facultativo fue desconectado el sábado en la tarde. Carlos Grant falleció en la UCI del Hospital Regional, centro de salud al que por años sirvió, buscando la salud de otros y en el que por meses dio la batalla contra el coronavirus.

Una vida al servicio de la Salud

El doctor Grant, nacido el seis de octubre de 1956, fue el cuarto hijo de siete que tuvo el matrimonio entre el médico Roberto Enrique Grant Pimentel y Cecilia del Carmen del Río Cruz, proveniente de una familia de médicos siempre tuvo un quehacer destacado en el servicio público, cumpliendo más de 35 años en el sector.

De hecho, tal es así su trayectoria, que el primer recinto hospitalario de la zona lleva el nombre de su abuelo, Guillermo Grant Benavente, destacado facultativo y académico que se desempeñó en Concepción.

Grant, director del Servicio de Salud Concepción desde 2018, estudió Medicina en la Universidad de Concepción, institución donde se tituló en 1981 como cirujano y en cuya facultad desde 2001 a la fecha se destacó como profesor titular, formador de un sinnúmero de jóvenes médicos, matronas, enfermeras y enfermeros. Fue vicedecano de la Facultad de Medicina y académico del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción

El facultativo contaba con especialidad de Endrocrinología y Nutrición, desarrollada en la Universidad Autónoma de Madrid, postgrados en Diabetología y múltiples publicaciones médicas.

Grant, casado con Adela Elizabeth Conte Izquierdo, con quien tuvo seis hijos, destacó por su buen sentido del humor y compromiso. Su cercanía con la gente, con sus colaboradores, funcionarios de los distintos estamentos, quienes aseguran que era de carácter seguro y analítico, manejo estratégico y en las áreas donde se desempeñó. Preocupado de todos los procesos en que se involucraba, tomaba nota desde el primer momento de una situación para realizar el debido seguimiento y no dejar cabos sueltos en sus tareas.

Trabajo en pandemia

Durante la pandemia en nuestro país, Grant del Río tuvo un rol destacado y gravitante en la coordinación de las redes asistenciales en la macro zona sur del país. No sólo fue quien confirmó el primer caso positivo de coronavirus en Chile, el 3 de marzo pasado, cuando desde el Laboratorio Clínico del Hospital Regional de Concepción dio esta noticia a todo el país, sino que también lideró, con antelación, la estrategia de preparación de la red de sus recintos médicos: la reconversión de camas UTI y UCI, la redistribución y contratación de recursos humanos, financieros, de equipos y equipamientos, los traslados de enfermos entre Santiago, Concepción y otras regiones vecinas.

Además, colaboró en la instalación de uno de los cinco hospitales modulares comprados por el Minsal, ubicado en terrenos de la Universidad de Concepción, para fortalecer el sistema sanitario a lo largo del país, por nombrar algunas de las acciones que encabezó como gestor de la principal red asistencial de la Región del Biobío.

Estuvo en todo momento a la cabeza de cada situación. Entre el aeropuerto Carriel Sur y las Unidades de Pacientes Críticos de recintos públicos y clínicas penquistas, logrando agilizar la complejización de camas, contar oportunamente con ventiladores mecánicos y personal.

Acogió a decenas de pacientes contagiados en residencias sanitarias y luego de que se recuperaban en Concepción, los acompañaba hasta la sala de embarque del aeropuerto local para que regresaran, sanos, con sus familias como fue el caso de José Sepúlveda. El primer capitalino que se sanó en Concepción y declaró “haber vuelto a la vida” cuando despertó en la UCI del Hospital Regional.

Si bien, durante su trabajo en pandemia siguió al pie de la letra las recomendaciones sanitarias, fue contagiado por el letal virus sumándose así a los casi 900 muertos de la Región.

Su estado siempre fue de extremo cuidado y sus antecedentes clínicos perjudicaron aún más su condición. El virus ganó la batalla a quien durante meses le logró doblar la mano.

Etiquetas