Ciudad

Formador y líder en la lucha contra la pandemia: Quién era el doctor Carlos Grant del Río

Por: Equipo Digital 10 de Enero 2021
Fotografía: HGGB

Muestras de pesar a nivel nacional generó la noticia sobre la muerte del doctor Carlos Grant del Río, director del Servicio de Salud Concepción. Es la primera autoridad del área que fallece producto de la Covid-19 en Chile.

Carlos Grant del Río nació en Santiago, el 6 de octubre de 1956. Tenía 64 años, con más de 35 de ellos dedicados al trabajo en el sector, destacaron sus cercanos en la institución.

Proviene de una familia de médicos. De hecho, el Hospital Regional de Concepción lleva el nombre de su abuelo, en honor a Guillermo Grant Benavente, otro destacado facultativo y académico que se desempeñó en Concepción y sus alrededores. Su segundo apellido lo liga al pasado regional a través de Pedro del Río Zañartu, destacado vecino del siglo XIX, filántropo y benefactor de nuestra zona.

Estudió Medicina en la Universidad de Concepción, institución donde se tituló en 1981 como Médico Cirujano y en cuya Facultad, desde el año 2001 a la fecha, destacó como docente asociado, formador de un sinnúmero de jóvenes médicos, matronas, enfermeras y enfermeros.

Su primera especialidad de Endocrinología y Nutrición la desarrolló en la Universidad Autónoma de Madrid, España, cerrando ese postítulo en 1987. En 1990, se doctoró en Medicina y Cirugía en la misma casa de estudios española.

En el Hospital Regional se desempeñó, no sólo como médico cirujano, sino también fue Jefe de Medicina Interna y Jefe de la Sección de Endocrinología, por nombrar las más recientes.

Carlos Grant del Río fue nombrado el 16 de octubre de 2018, por el Ministerio de Salud como Director del Servicio de Salud Concepción, a través de un decreto de Alta Dirección Pública. Previo a este nombramiento, ejerció funciones como Subdirector Médico.

Reconocido y respetado entre sus pares como jefatura, siempre tuvo una política de puertas abiertas para atender a quien lo necesitara. Tanto en las instituciones en las que se desempeñó como en el mundo académico, social, mediático y político de la región de Biobío, aseguraron desde el Hospital Regional.

Durante la pandemia en nuestro país, Grant del Río tuvo un rol destacado y gravitante en la coordinación de las redes asistenciales en la macro zona sur del país. No sólo fue quien confirmó el primer caso positivo de coronavirus en Chile, el 3 de marzo pasado, sino que también lideró, con antelación, la estrategia de preparación de la red.

Etiquetas