Ciudad

Fallece por Covid-19 el director del Servicio de Salud Concepción

Fotografía: Servicio de Salud Concepción

Tras 53 días desde que un segundo test PCR lo confirmó con positivo a coronavirus, el doctor Carlos Grant del Río, director del Servicio de Salud Concepción, perdió la batalla contra la enfermedad, siendo la primera autoridad del área que a nivel nacional es víctima de la pandemia.

El deceso de la autoridad se produjo a las 11.15 horas de este domingo 10 de enero, confirmó el Servicio de Salud.

El director, que el 19 de noviembre fue confirmado con el virus, dio una larga lucha a la enfermedad. Primero, al igual que cientos de compatriotas, realizó cuarentena domiciliaria. Sin embargo, producto de enfermedades de base que lo aquejaban sólo cuatro días después de saber que era positivo debió internarse en la Clínica Biobío, Talcahuano, su cuadro se complicó rápidamente y el 26 de noviembre se confirmó que sufría una neumonía por Covid-19 por lo que fue derivado al área UCI para ser asistido con ventilación mecánica.

Desde ese momento, el director del Servicio de Salud Concepción no estuvo consciente y se entregó a los cuidados que sus colegas le entregaban. La asistencia ventilatoria no logró mayores avances. Por lo que buscando ayudarlo el cinco de diciembre fue trasladado hasta la UCI del Hospital Regional de Concepción, donde fue conectado a un aparato de oxigenación extracorpórea, llamado Ecmo, que habitualmente logra recuperar a pacientes en estado grave producto del Hanta.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, no logró recuperar su función pulmonar. El facultativo fue desconectado el sábado en la tarde. Carlos Grant falleció en la UCI del Hospital Regional, centro de salud al que por años sirvió, buscando la salud de otros y en el que por meses dio la batalla contra el coronavirus.

Etiquetas