Ciudad

Coronelinos en alerta ante el legado tóxico que deja Bocamina

Por vertedero de cenizas

Por: Ximena Valenzuela 06 de Enero 2021
Fotografía: Archivo

Están a la espera del pronunciamiento de la Comisión de Medio Ambiente. Piden regularización de los desechos y respuesta efectiva a daños colaterales.

Una gran carga de incertidumbre y expectación viven actualmente los coronelinos y es que pese al cierre de Bocamina 1, la planta deja en la comuna un legado tóxico con el vertedero de cenizas tras 50 años de operación.

Se reconoce el cierre de la planta como un avance, pero todavía queda mucho por resolver respecto a los vestigios que deja la operación de la termoeléctrica en pleno casco urbano de la ciudad.

Así lo destacaron el médico Pedro Neira y la dirigente social coronelina, Miriam Espinoza, quienes por años han alertado de los efectos de la contaminación en las personas. “Hoy subsiste un vertedero de cenizas, que no ha sido regularizado por ninguna autoridad municipal, ni ambiental de la Región”, afirmó Neira.

El facultativo dijo que los toxicólogos “creemos que nadie ha dimensionado qué significa que, en especial los niños, estén expuestos a metales pesados (…). Hay muertes no explicadas por afecciones respiratorias o por cánceres, que se asocian directamente a la continua exposición al polvo industrial resultante de la operación a carbón”, dijo Pedro Neira.

Recalcó que están a la espera de la resolución del Congreso y que ésta considere los daños colaterales asociados a la generación eléctrica a carbón, que están ampliamente estudiados.

En tanto la dirigente manifestó que Bocamina se cerró sin hacerse cargo de los perjuicios provocados a la comunidad, que la ley de Medio Ambiente “sigue siendo mediocre y los promotores de esta medida se la hicieron muy fácil a la empresa. Si hay reconversión, aunque sea a gas, vamos a continuar siendo una zona de sacrificio. No es posible que una planta de esa naturaleza opere a 300 metros de un hospital y al lado de poblaciones”.

Espinoza agregó que no hay respeto ni consideración con las personas que a diario viven amenazadas a múltiples factores de contaminación.

Etiquetas