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La importancia de impulsar ciudades de 15 minutos

Sergio Baeriswyl aseguró que otro aspecto que incide en la congestión vehicular es que las ciudades han ido perdiendo la condición de caminables y “acceder peatonalmente a los bienes y servicios urbanos es muy difícil y requiere lamentablemente de una movilidad motorizada”.

Por: Ximena Valenzuela 14 de Diciembre 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

En pandemia el factor principal que incide en la congestión es el uso del automóvil particular, pues la locomoción pública presenta una mayor vulnerabilidad frente a los contagios por coronavirus, aseguró el presidente nacional del Consejo de Desarrollo Urbano (Cndu), Sergio Baeriswyl.

El arquitecto, premio nacional de Urbanismo (2014), aseguró que otro aspecto que incide en la congestión vehicular es que las ciudades han ido perdiendo la condición de caminables y “acceder peatonalmente a los bienes y servicios urbanos es muy difícil y requiere lamentablemente de una movilidad motorizada”.

El especialista en urbanismo afirmó que, en el corto plazo, el organismo plantea avanzar en el uso exclusivo de pistas para buses que, a su juicio, sería en lo inmediato lo más efectivo, pues aumentaría la frecuencia y “con ello disminuiría la congestión de pasajeros por recorrido, haciendo los viajes más seguros”.

Establecer horarios de entrada y salida, de trabajadores y estudiantes, para desconcentrar las horas punta y reducir el hacinamiento del transporte público, así como realizar jornadas combinadas entre días de trabajo presencial y otros a distancia, para reducir la demanda.

Otras opciones son la restricción de circulación por dígitos, o la tarificación vial, ambas representan desafíos, pero han demostrado su efectividad ante situaciones críticas de congestión.

Además, el Cnud sugirió habilitar pistas para bicicletas, crear estacionamientos gratuitos y custodiados para dichos móviles, ensanchar veredas para peatones y reducir estacionamientos en las calles con mayor congestión.

A largo plazo, según explicó, las ciudades deberán revisar sus diseños y sus planes reguladores para recuperar los barrios de 15 minutos, es decir, aquellas en las que sus habitantes pueden tener acceso fácil y rápido a diversos servicios para resolver sus necesidades básicas, descentralizando los centros de servicios.

“Eso no va a ser rápido, pero es una medida urgente de empezar ahora para que nuestras ciudades sean más sustentables y resilientes en el futuro”.

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