Ciudad

Llamado a paro de camioneros genera división en parlamentarios

En medio de la crisis sanitaria, la paralización del gremio suma un nuevo problema para el Gobierno. Congresistas manifestaron sus posturas frente a un tema que se acrecienta tras la violencia en la provincia de Arauco y La Araucanía.

Por: Daniel Nuñez Durán 26 de Agosto 2020
Fotografía: Cedida

Por estos días, Chile atraviesa por una compleja situación política y social. A la crisis sanitaria, se ha sumado el conflicto en La Araucanía y la provincia de Arauco, y con ello, el paro de camioneros anunciado para mañana.

Lo anterior, ha generado una serie de críticas al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a quien acusan de no haber sabido responder a las demandas del pueblo mapuche y de paso, controlar la situación en la Novena Región que ha desencadenado una nueva ola de violencia que ha enfrentado a las Fuerzas Armadas, al pueblo originario y a los camioneros.

A nivel parlamentario, desde el oficialismo enfatizan que la violencia en la zona respalda la movilización de los transportistas y en la oposición dicen que se trata de una medida de presión del Gobierno para promulgar con inmediatez algunas leyes represivas.

“Hace pocos días, una niña de 9 años casi muere baleada en un ataque terrorista. El anuncio de paralización evidencia la ausencia del Estado de Derecho en Bío Bío y La Araucanía. Los camioneros exponen su integridad física y psíquica cada vez que salen a trabajar. ¿Esto es normal?”, comentó el diputado Cristóbal Urruticoechea (RN).

Agregó que junto al Gobierno tienen la obligación de estudiar en profundidad las propuestas presentadas por los transportistas, ya que, no le pueden cerrar las puertas a un gremio que ha aguantado muchas cosas.
Una opinión similar entregó el diputado Frank Sauerbaum (RN), quien dijo que como parlamentarios oficialistas comparten las críticas que los transportistas le hacen al Estado. “Entendemos sus demandas y no solo a este Gobierno, sino que a todos los anteriores por cómo han manejado el tema. Se ha instalado una falta de Estado de Derecho que hace dudar de la continuidad de la propia nación, porque se ve un estado paralelo y que el Gobierno no puede controlar. Hay mucha violencia. Por eso entendemos las demandas de los camioneros”, dijo.

Piensan distinto

Desde la oposición manifestaron que se está frente a un juego de acción-reacción. “No justifico el paro porque en época de pandemia va a profundizar más la crisis que estamos viviendo. El Gobierno ha sido incapaz de resolver un problema que se arrastra hace mucho tiempo. Hay que hacer un llamado a que los camioneros acepten sentarse a una mesa de diálogo permanente con el Gobierno y el pueblo mapuche, porque sus demandas también son justificadas. Hay que avanzar en justicia social con ellos”, indicó el diputado Jorge Sabag (DC).

Por su parte, el diputado Gastón Saavedra (PS) fue más crítico y comentó que la movilización es una muestra clara de chantaje político. “Este grupo de camioneros históricamente ha mostrado esta cara. Es permanente su actitud demagógica y de someter a presión a todo el país con el chantaje de no transportar los alimentos. Detrás de esto hay una actuación política ideológica en donde se pretende presionar junto al Presidente Piñera para que se aprueben proyectos preciados para ellos como la Ley de Inteligencia y otras mociones de aparatos represivos”, sostuvo el diputado.

Etiquetas