Ciudad

Conozca los desafíos a sortear para avanzar en plan Paso a Paso

Actualmente la región está en fase 3 de preparación

Por: Ximena Valenzuela 28 de Julio 2020
Fotografía: Carolina Echagüe e

La Región debe bajar número de casos activos para lograrlo. Talcahuano lidera en el número de personas que pueden contagiar. Exigen mayores restricciones.

La tasa de positividad más baja de casos de Covid-19 tuvo en  los últimos siete días la región Metropolitana llegando a 9.9%, igual cifra que obtuvo la Región en el análisis de la última semana epidemiológica.

A pesar que la positividad es similar, y que ambas zonas se caracterizan por realizar un alto número de exámenes PCR, la situación es diametralmente distinta, según el análisis realizado por la autoridad sanitaria.

Héctor Muñoz detalló que la Metropolitana está en fase uno, es decir, cuarentena, luego debe pasar a la fase transición y después llegar a la de preparación que es la que nosotros estamos actualmente.

Afirmó que la diferencia no sólo radica en los análisis y estadísticas epidemiológicas que existen, sino, además, la cantidad mínima de 20% camas UCI que se requieren para funcionar sin problemas. Destacó que la Región nunca ha bajado del 20% y que incluso ha llegado al 30%.

Para pasar a fase cuatro, llamada de apertura inicial, en la que se retoman las actividades de menor riesgo y se minimizan las aglomeraciones, hay parámetros como: número de casos activos, a cuántos contagia, datos que se toman comuna por comuna.

“Para pasar a fase 4, por ejemplo, tendríamos que bajar los casos activos, que son de 50 por cada cien mil habitantes y todavía ese número está más alto”, comentó.

La positividad, que acumulada es de 9,3%, debe estar bajo el 10%, lo que se puede lograr  realizando más  test de PCR, que en su día récord la semana pasada sumó un poco más de dos mil.

Cabe destacar que el plan Paso a Paso puede ser conocido en detalle a través del visor territorial de Bienes Nacionales.

El seremi del ramo, Sebastián Abudoj, detalló que ingresando a  www.visorterritorial.cl podrán saber en qué consiste cada etapa del plan, es decir, lo que se puede o no hacer y la información de casos activos por kilómetro cuadrado.

Siguen los contagios

La seremi de Gobierno, Francesca Muñoz, entregó el informe de Covid.19 de la última jornada que evidenció 145 nuevos casos y 10.697 acumulados.

Actualmente, hay en la Región 1.503 activos, de ellos 1.047 están en la provincia de Concepción, 202 en Bío Bío, 197 en Arauco, 20 en otras regiones del país y 37 en investigación domiciliaria,

Se contabilizan 106 fallecimientos confirmados por Covid-19.

Fin de cordones

Tras los recién finalizados cordones sanitarios en Lota y Coronel, dichas zonas continúan registrando nuevos casos.

En el caso de Coronel, la comuna registra el tercer lugar en casos activos, después de Talcahuano y Concepción, con 146. En la última jornada sumó 22 infectados y en total acumula 1.037.

Lota registró cuatro nuevos contagiados con el virus y desde el inicio de la pandemia ha contabilizado 352 afectados, de los que 43 están activos.

El seremi de Salud dijo que en el caso de Coronel se continúa reforzando las fiscalizaciones y el aislamiento, adelantando que se creará una nueva residencia sanitaria destinada para Lota y Coronel.

Las medidas, agregó, serán evaluadas, no descartando la posibilidad de modificarlas.

Talcahuano pide medidas al Presidente

La comuna puerto continúa  presentando la mayor cantidad de casos activos con 214, seguido de Concepción con 198; y Coronel, con 146, situación que para el alcalde, Henry Campos, y el concejo municipal requiere de medidas más estrictas.

El alcalde informó que enviaron un oficio al Presidente, Sebastián Piñera, para que dicte medidas restrictivas que permitan a Talcahuano dar la batalla al coronavirus que ayer sumó 13 nuevos infectados. Las ideas municipales rondan entre un cordón sanitario o, idealmente, una cuarentena.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, no descartó que a futuro se puedan decretar  otras medidas sanitarias, además del aumento de fiscalización y una residencia sanitaria exclusiva para la comuna.

Muñoz detalló que la semana pasada hubo un gran contagio comunitario, donde no se detectaban los nexos, pero que ahora se trata básicamente de brotes familiares.

Etiquetas