Ciudad

Cesfam Pedro de Valdivia innova con test para anosmia

Fotografía: Cedida

Tiras de papel y esencias con aromas. Así de simple y poco invasivo es el test que se está aplicando a funcionarios y usuarios del Cesfam Pedro de Valdivia, para detectar la pérdida aguda del olfato, denominada anosmia, uno de los síntomas más comunes del Covid-19.

La anosmia, según estudios internacionales, puede estar presente en los casos positivos de Coronavirus hasta por cinco días, lo que amplía el rango de detección si se compara con la temperatura sobre los 38 grados, que tiene un promedio de duración de dos días, pero que aún así es el síntoma más evaluado a la hora de determinar la realización de PCR.

El doctor Martin Espinoza que ejerce en el Centro de Salud Pedro de Valdivia es el gestor de esta iniciativa piloto. “La anosmia es un síntoma bastante útil, mucho más típico del coronavirus en relación a infecciones virales y es fácil de buscar, entonces se me ocurrió una forma de empezar a implementarlo acá porque actualmente no existe un examen estandarizado para buscar anosmia en coronavirus. Como ha sido barato ha sido fácil y rápido de implementar y se puede hacer masivamente”, explicó.

Se pide que las personas huelan una cinta con una esencia y otra sin ningún componente y, de acuerdo con el protocolo creado para esta experiencia, en caso de presentar deficiencia en su olfato se le deriva al médico encargado de casos sospechosos en el mismo centro asistencial. Hasta la fecha en este piloto se ha realizado 180 test de anomia, sin que a la fecha salga un Covi19 positivo, por eso se irá ampliando la muestra.

La directora del centro de salud, doctora Nicole Gay, detalló que el testeo  partió en marcha blanca a funcionarios del lugar. El lunes, miércoles y viernes tomaron muestras al personal del Centro Integral del Adulto Mayor, dependiente del Cesfam, y ayer a usuarios de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) “y luego en las ferias libres y en funcionarios de otros establecimientos de salud”.

Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, dijo que “toda medida innovadora que permita detectar posibles casos de contagios siempre va  ser importante y valorada (…) además este es un examen de muy bajo costo, no son más $17 mil los que se necesitan para aplicarlo a 500 personas. Todas estas ideas que nacen del compromiso y esfuerzo de los equipos de salud municipal cuentan con nuestro respaldo”, concluyó.

Etiquetas