Ciudad

Seremi de Salud aseguró que subirán número de PCR con búsqueda activa

Talcahuano lidera en casos activos a la Región, desplazando a la capital regional. Autoridad sanitaria afirmó que se priorizará la comuna puerto en los testeos y que aumentarán la fiscalización a personas en cuarentena.

Por: Ximena Valenzuela 24 de Julio 2020
Fotografía: Servicio de Salud Concepción

La Región ya sobrepasó los 10 mil contagios desde el inicio de la pandemia y, al parecer, la baja de contagios que se experimentó por algunos días ya pasó, pues Bío Bío sumó 181 infectados acumulando 10 mil 165 afectados por el virus, de los cuales 1.372 están activos.

Además, a nivel nacional, reconoció el seremi de Salud, Héctor Muñoz, “somos la Región con más casos nuevos hoy con 181, principalmente, concentrados en la provincia de Concepción donde hemos tenido aumento significativo en Talcahuano, Concepción y Coronel nuevamente”.

El aumento de casos se debe a que en la última jornada se hicieron 2 mil 101 PCR. “Estamos en búsqueda activa. Hoy nos desplegamos a Lota para realizar cien PCR extras para ir detectando los positivos y bajar la positividad. Estamos en plena batalla contra el coronavirus”, dijo Muñoz.

La positividad regional acumulada es de 9,3%. Sin embargo, la registrada en la última semana epidemiológica es de 9,9%, al filo del 10% máximo aceptado por la OMS.

La Región se ha ubicado a nivel nacional como la segunda, después de la Metropolitana, en cantidad de PCR diarios, a pesar que la capacidad supera los dos mil. La última jornada se hizo 2 mil 101, cifra récord desde el inicio de la pandemia.

Muñoz, reconoció que la Región puede efectuar más dos mil exámenes por día y aseguró que a través de la búsqueda activa -coordinada con los Servicios de Salud- esperan aumentarlos cada vez más. Agregó que la situación de la Región es estable, pero que se deben seguir las medidas preventivas para mejorar.

Talcahuano

El reporte de Covid-19, entregado por la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, reveló que Talcahuano sobrepasó en casos activos a Concepción.

Muñoz detalló que Talcahuano tiene 182 casos activos, seguido de Concepción con 177 y Coronel con 139.

“Talcahuano lidera la cantidad de casos activos. Por eso, hemos trasladado personas a la residencia sanitaria habilitada ayer (jueves) que va a ser exclusiva para esa comuna”, explicó Muñoz.

Las mayorías de los nuevos infectados son casos secundarios de brotes familiares, de transmisión comunitarias y hay algunos laborales. Por ello, se incrementó la fiscalización a cuarentenas obligatorias.

Hospital Regional

En otro ámbito, el seremi de Salud dijo que la situación de brotes en el Hospital Regional es satisfactoria, pues tiene la mayor cantidad de casos recuperados.

En total, el centro hospitalario sumó 14 brotes con 516 infectados, de los cuales, sólo permanecen activos, es decir, hay alguna de las personas que aún no termina su cuarentena, en la Urgencia 2, Imagenología, Otorrino-Oftalmo y de Hospitalización domiciliaria, que involucran a 21 funcionarios del centro de salud.

Por alto riesgo realizan testeos en Lota

Buscando complementar la vigilancia epidemiológica rutinaria que se realiza en los diferentes centros de salud, la Seremi se desplegó a los campamentos El Trébol y II de Lota para realizar búsqueda activa.
Los riesgos biomédicos y la vulnerabilidad social de los asentamientos precarios llevaron a priorizar dichos lugares.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, dijo que, además, se proyecta hacer búsqueda activa en residencias protegidas y de Sename.

Carlos Grant, director del Servicio de Salud Concepción, aseguró que “es muy importante estar en Lota como en todas las comunas de la zona, para acercarnos a la comunidad y hacer un testeo a la mayor cantidad de personas, que voluntariamente están acudiendo, para tener la opción de aislarlos en nuestras residencias sanitarias”.

Las autoridades destacaron que los resultados de los PCR están informados en menos de 24 horas, lo que favorece también la pesquisa de otros infectados.
Se evalúa la toma de muestras en espacios abiertos de alta concentración de personas.

Etiquetas