Ciudad

Región tiene 280 brotes activos por Covid-19 e involucran casi 3 mil casos

Región sumó 170 nuevos infectados y hay más de mil 300 personas con capacidad de contagiar el virus. Hoy culminan cordones sanitarios de Lota y Coronel, medida que podría ser reevaluada en caso de ser necesario.

Por: Ximena Valenzuela 24 de Julio 2020
Fotografía: Agustín Escobar | HGGB

Si bien, las medidas de prevención del coronavirus han sido ampliamente difundidas a la comunidad, los contagios siguen aumentando. El intendente, Sergio Giacaman, detalló que en la última jornada se registraron 170 casos nuevos, de un total de 1.776 exámenes de PCR. Así la Región acumula 9.982 casos, 1.307 aún con la posibilidad de contagiar.

De ahí la importancia del uso de mascarilla, el distanciamiento físico, únicas barreras para el virus mientras no exista una vacuna, recalcó el seremi de Salud, Héctor Muñoz, al ser consultado por la gran cantidad de brotes de Covid-19 en la Región que ya suman 280 e involucran dos mil 831 personas (entre casos activos e inactivos).

La mayoría de los brotes, detalló la autoridad sanitaria, están en la provincia de Concepción y agrupan 1.997 casos. Le sigue con 100 brotes Bío Bío (643 infectados) y Arauco, con 20 (211 involucrados).

En total la Región ha experimentado un total de 904 brotes, pero existen otros 46 en investigación.

Según Muñoz, la mayoría de los brotes existentes son familiares. “No tenemos grandes brotes como el del Hospital Regional” y aclaró que uno en el Hospital Las Higueras se vienen dando desde inicio de julio e involucró a nueve funcionarios de la UCI y dos técnicos paramédicos de Medicina, que generaron 50 contactos estrechos.

Aseguró que no se han registrado brotes en empresas, pero que tras fiscalizar las obras del proyecto Mapa suspendieron faenas de algunas empresas involucradas por incumplimientos a las medidas sanitarias como la falta de agua.

“Estamos fiscalizando muy fuertemente este proyecto debido a la cantidad de personas que se desplazan. La empresa ha hecho tests rápidos, pero ayer hablamos con los alcaldes para aumentar la capacidad de test de PCR en la gente que va llegando a la provincia de Arauco”.

Caso activos

Concepción lidera en casos activos con 172 y el segundo lugar, desplazando a Los Ángeles, está Talcahuano que el martes sumó 32 infectados y ayer 23.

El seremi afirmó que fiscalizaron el comercio en el centro de Talcahuano y que habilitaron el Hotel MDS como residencia sanitaria. Agregó que el testeo, trazabilidad y aislamiento cada vez se están realizando más rápido lo que permitirá ir disminuyendo los brotes.

Sin embargo, las manifestaciones realizadas en los últimos días podrían no sólo aumentar los casos de Covid-19 debido a la aglomeración, además podría generar complicaciones en personas con enfermedades respiratorias.
Recalcó el llamado a la población a quedarse en casa, que extreme las medidas de seguridad y, en cuanto a los gases, aseveró que “obviamente pueden generar un riesgo (…) la idea es que no se expongan a estos elementos”.

En cuanto a los riesgos que podría generar en un paciente Covid-19 asintomático, aseguró que no hay estudios, pero que los gases son un elemento irritante.

Cordón sanitario

Se sumaron 23 casos en Coronel y en Lota nueve, situación que podría llevar a reevaluar la medida de cordón sanitario que culmina hoy a las 22 horas. “Todo es reevaluable” dijo el seremi, pero aseveró que los casos han bajado y se han controlado los brotes.

Agregó que se seguirá monitoreando ambas comunas y que reforzarán el aislamiento con al menos una residencia sanitaria que apoye a Coronel para lograr bajar los 141 activos que presenta esa comuna. Aclaró que quizás no sea necesario una residencia en Lota, pues ha bajado considerablemente los contagios. Sólo registra 39 casos activos.

Residencia en Talcahuano

Con un total de cien camas se habilitó una nueva residencia sanitaria en el Hotel MDS, que será de uso exclusivo de los porteños, para lograr bajar al máximo posible los contagios en la comuna que desde el inicio de la pandemia suma 954, 155 de ellos activos.

Talcahuano en los últimos días ha sumado 165 infectados. “Hoy cuando hay más aumento de casos, y estamos hablando de contagios familiares, hay que evitar el hacinamiento en las viviendas, y con ello, generar un aislamiento externo, y evitamos así que las personas tengan que salir de sus hogares a buscar alimentos”, dijo el alcalde, Henry Campos, al visitar el lugar junto al intendente, Sergio Giacaman.

“Elevamos a 900 la dotación de camas en la Región para que puedan realizar una cuarentena efectiva de casos Covid-19 positivos o contactos de alto riesgo, con enfermedad leve o muy leve y sin criterios de hospitalización”, informó el seremi, Héctor Muñoz y añadió que 539 se encuentran ya ocupadas por personas que reciben servicio médico y de hotelería.

Etiquetas