Ciudad

Reconstruirán con más de $6.000 millones Liceo de Laja

Las huellas del terremoto de 2010 aún siguen presentes en algunos rincones de la Región.

Fotografía: image002

Uno de los más afectados fue el Liceo Politécnico Héroes de la Concepción de Laja, quedó funcionando en un inmueble de emergencia, con instalaciones modulares para que  séptimo y octavo básico cumplan con la jornada escolar completa, pero el paso del tiempo y la fragilidad de la estructura siguen mostrando inconvenientes.

Por eso el establecimiento fue escogido por el Ministerio de Educación (Mineduc) y recibió un aporte de $6.258 millones, traspaso que oficializó el intendente, Sergio Giacaman, junto  al seremi de Educación, Fernando Peña al  alcalde de Laja, Vladimir Fica; y representantes de la comunidad estudiantil.

“Son más de $6.000 millones para levantar un nuevo liceo TP de Laja (…) con las mejores condiciones de infraestructura para las comunidades educativas de nuestro país“, expresó el seremi de Educación.

El nuevo inmueble albergará a 340 alumnos, entre séptimo básico a cuarto año medio y contempla la construcción de un edificio de dos niveles.

Además del mejoramiento de los talleres de especialidades y la reubicación de la multicancha y cubierta existentes. La edificación considera una estructura mixta, de hormigón armado y marcos prefabricados, de madera laminada. Este tipo de estructura presenta una importante ventaja comparativa, desde el punto de vista reducir los tiempos de ejecución de obras.

En tanto Giacaman, valoró la importancia de este proyecto para la comunidad, “tiene un impacto muy potente en el proceso educativo de los niños. Esperamos que desde acá, desde el Liceo Héroes de la Concepción, salgan verdaderos héroes para la comuna de Laja, para la Región y que sean ellos quienes puedan liderar nuestra región en adelante“.

El nuevo inmueble contará con eficiencia energética y diseño, por ejemplo, muros verdes  que permiten regular la temperatura hacia el interior, además de servir como barrera acústica; al estar emplazado junto a una vía que presenta un alto tránsito vehicular.

Usará energías renovables, por ejemplo su techo con panel solar, que permite  un importante ahorro en los gastos operacionales, un bajo consumo energético, alta eficiencia y una mínima emisión de dióxido de carbono.

 

Etiquetas