Ciudad

Ley de Crianza Protegida beneficiará a 850 mil familias

Por: Ximena Valenzuela 24 de Julio 2020
Fotografía: Referencial

La extensión del postnatal producto de la pandemia, llamada Ley de Crianza Protegida, que crea una licencia médica parental Covid-19 a la que  podrán acceder las madres y padres cuyo postnatal haya vencido a partir del 18 de marzo, y que se podrá extender por hasta tres meses, mientras esté vigente el estado de excepción constitucional.

La Ley también permite que madres, padres y cuidadores de los menores en edad preescolar, acogerse -unilateral y voluntariamente, a la Ley de Protección del Empleo, fue aprobada por la Cámara de Diputados, quedando listo para su despacho a Ley.

También alcanza  a quienes tienen a su cargo el cuidado de niños menores de seis años (nacidos desde 2013) solicitar la suspensión de contrato y acceder a las prestaciones de la Ley de Protección al Empleo.

“Este proyecto es un alivio para las familias de la región y del país que no tienen con quien dejar sus hijos para ir a trabajar. Es una iniciativa más que fortalece esta batería de proyectos sociales que ponen a las familias que las necesitan como prioridad”, indicó el intendente Sergio Giacaman.

“Con esta Ley queremos dar una respuesta a una necesidad de miles de personas, dándoles un respiro y una tranquilidad para cuidar a sus hijos sin poner en riesgo la vida y la salud de ellos”, señaló el Ministro (s) del Trabajo, Fernando Arab.

Periodo de vigencia

La licencia preventiva Covid-19 podrá ser solicitada por el beneficiario del permiso de postnatal parental por un plazo de 30 días, prorrogables por dos veces por períodos continuos hasta completar tres meses, siempre que se encuentre vigente el estado de excepción constitucional.

Luego de ese período las madres, padres o cuidadores de niños nacidos desde 2013 en adelante, podrán acogerse a la suspensión de su contrato de trabajo por motivos de cuidado y a percibir los beneficios de la Ley de Protección al Empleo, mientras el establecimiento educacional del o los niños o niñas no se encuentren funcionando por acto o declaración de autoridad por motivo del COVID-19.

Las trabajadoras y trabajadores de casa particular tendrán derecho a solicitarla siempre y cuando hayan hecho uso del permiso postnatal parental o pedir la suspensión unilateral de su relación laboral por motivos de cuidado y acogerse a las prestaciones de la Ley de Protección del Empleo.

El monto del subsidio asociado a la licencia Covid-19 será equivalente al del subsidio que haya tenido por causa el permiso postnatal parental, y será pagada por la Isapre a la que esté afiliado el trabajador (a) o Fonasa, según corresponda.

 

Etiquetas