Ciudad

Corbiobío lanzó Observatorio Fiscal pionero en regiones

Fotografía: Raphael Sierra P.

Corbiobío lanzó  ayer el primer Observatorio Fiscal de Regiones, en el contexto de una alianza estratégica de trabajo colaborativo con los gremios productivos, empresariales y las universidades de la Región del Bío Bío.

En la oportunidad, se comentó que entre los principales ejes de acción de la instancia están contribuir e incidir, vía informes, estudios y encuestas, para lograr un gasto público transparente de la Región, así como el asociado a la emergencia del Covid-19, con base en estándares internacionales. Junto con ello se busca analizar el ciclo de presupuestos regionales del gasto público y mejorar los estándares de transparencia fiscal.

Al respecto, el director de Corbiobío, Andrés Cruz, enfatizó que el control social fortalece la gestión del Estado y contribuye a mejorar la confianza en las instituciones y autoridades. Además, expuso el “Informe Presupuesto Base Cero, en el contexto de pandemia”, documento que analiza el anuncio del ministerio de Hacienda, explicando que para la construcción del Presupuesto Base Cero (PBC) el Gobierno propone que los servicios proyecten enero 2021 como si fuera su primer mes de operaciones.

Al respecto, el Observatorio precisó  que la idea es que se liberen recursos que están siendo gastados de forma ineficiente, para redestinarlos a necesidades más urgentes; diagnosticar y ajustar situaciones de duplicación de gasto en programas de fines similares o idénticos; avanzar de forma más eficiente hacia la consecución de los fines que se hayan definido como prioritarios

Etiquetas