Ciudad

Incendio en Tirúa: alcalde duda que sea por causa mapuche

Suman tres los establecimientos siniestrados en la zona. Intendente Giacaman y seremi de Educación interpusieron una denuncia en la Fiscalía Regional.

Por: Mauro Álvarez 23 de Julio 2020
Fotografía: Cedida

Tres ataques incendiarios se han registrado en la provincia de Arauco, el último afectó a la Escuela Básica Ana Molina de Tranaquepe, al norte de Tirúa y el más grave, según comentó el intendente, Sergio Giacaman, debido a la gran cantidad de alumnos que tenía el establecimiento.

Lo anterior, motivó no solo a las autoridades regionales a iniciar acciones legales, sino también al alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, a romper su silencio y manifestar sus dudas sobre los siniestros y que estos obedezcan, efectivamente, a reivindicaciones mapuche.

Más Estado

Sobre los hechos de violencia, el Intendente Giacaman dijo que “es un hecho claramente terrorista y que busca infundir miedo, por lo que yo les digo a esas personas que: ‘si ellos quieren que haya menos Estado en ese territorio le vamos a responder con más Estado’. Estamos con Carabineros haciendo monitoreo permanente, con una hoja de ruta para resguardar la seguridad en los establecimientos, con la quema de este último colegio, durante la madrugada del miércoles, el daño es sumamente mayor, son más de 150 personas que se ven afectadas, debemos mejorar la estrategia”.

En cuanto a los otros dos establecimientos, el seremi de Educación, Fernando Peña, detalló que se trata de las escuelas G-434 de Cerro Negro y Pedro Etchepare de Cañete, ambas de pocos alumnos. En cuanto a cómo trabajarán los estudiantes, añadió que “seguirán desde sus casas, sin embargo, preocupa el cómo se van a reconstruir las escuelas, ya que una empresa no va a querer ir a un sector asolado por la violencia, algo que preocupa”.

Los incendios llevaron a las autoridades a interponer una denuncia y así dar con los responsables, puesto que “el daño que se genera al acceso a la educación y a la fuente laboral de los docentes queda una vez demostrado con la falta de compromiso de estos delincuentes para con ellos, por lo que deberemos reponer esas escuelas a la brevedad”, argumentó el intendente Giacaman

El seremi Peña, agregó que “estas acciones (incendios), las repudiamos y condenamos. Solicitamos al Ministerio Público que nos ayude en la persecución y en la condena de los responsables, porque no queremos que la Educación pague las consecuencias de un conflicto que se extiende por años y que lamentablemente hoy día tiene como víctimas a niños y adolescentes que han perdido sus escuelas por estos incendios intencionales”.

Golpe a la educación

En tanto, la profesora encargada de la escuela Pedro Etchepare de Cañete, Patricia Carreño, calificó el incendio que afectó al establecimiento como un golpe a la educación.

“Es un fuerte malestar para los colegas, los apoderados y los alumnos, porque las escuelas no se tocan para manifestar un ideal, sólo hacen que se pierdan las oportunidades de los estudiantes rurales de salir adelante”, manifestó la educadora.

“Hay una desidia con el territorio por parte del Estado”

La escuela Ana Molina fue una de las primeras escuelas que se formó en la comuna de Tirúa, señaló el alcalde Adolfo Millabur a radio ADN, siendo un gran aporte en la educación de los más de 150 escolares que ahí estudian.

“Pongo en duda que fueran mapuche, quienes provocaron el incendio, porque de serlo bajo el lema de ‘defender la causa mapuche’ es porque están desorientados. En la comuna hay grupos que están en la droga u otros que nos quieren confundir. Anoche se escucharon disparos cerca de la escuela, se vio un avión de la Fach y grupos militares en la zona”, argumentó el jefe comunal.

El alcalde de Tirúa sostuvo que la comunidad es muy unida, incluso se están realizando barreras sanitarias por turnos para protegerse. “Es bien extraño todo lo que ha pasado, porque quedan preguntas no resueltas, yo siento que este daño a los sueños de los niños no fue por parte de los mapuche”, sostuvo.

A su vez, se mostró con pocas esperanzas ante las investigaciones.

“Nos sentimos a la suerte y por nuestra propia cuenta. Creo que hay una especie de desidia con el territorio por parte del Estado, quieren generar un desconcierto y confusión para someter a un territorio que se revela contra la injusticia, la pobreza y la ignorancia, porque al atacar la escuela hace que los niños no se eduquen”, afirmó Millabur.

En tanto, el fiscal a cargo Juan Yáñez, instó a los testigos a denunciar y así desbaratar estas bandas criminales. “Aquí existe gente atemorizada que no quiere hablar porque tienen temor a las represalias”, manifestó.

Etiquetas