Ciudad

El viernes culminan cordones sanitarios de Lota y Coronel

A pesar que la baja de casos no ha sido tan notoria como en Alto Bío Bío

Por: Ximena Valenzuela 23 de Julio 2020
Fotografía: Intendencia Bío Bío

Talcahuano registró 32 casos nuevos y su alcalde pidió al ministro Paris analizar cordón o cuarentena. Se determinó por plan Paso a Paso, que adultos mayores de 75 años podrán salir desde el sábado una hora al día.

Los cordones sanitarios de Lota y Coronel, que comenzaron a funcionar el 3 de julio, finalizarán el viernes a las 22 horas, informó el ministro de Salud, Enrique Paris.

La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, agradeció el comportamiento ciudadano, pues permite “levantar estas medidas restrictivas que sabemos generan mucha incomodidad y complicaciones en la cotidianidad de las familias”, y el apoyo de personal de la Seremi de Salud y de Fuerzas Armadas que permitió un efectivo control de quienes cruzaban dichos cordones.

El fin de la medida llamó la atención, pues al momento de implementarse en Coronel había 18 casos nuevos, misma cifra que presentó el martes y en el informe actual nueve. En tanto, en Lota al inicio de la medida había nueve casos nuevos y hoy uno.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, dijo que las cifras tienen directa relación con la densidad poblacional y que los casos “tomados por la semana epidemiológica si han tenido una disminución en Coronel y Lota. No ha sido en la misma proporción que el cordón sanitario en Alto Bío Bío por su densidad poblacional y movilidad”.

Los casos activos tampoco demostraron grandes cambios, en el caso de Lota pasaron de 84 al inicio de la medida y 30 actualmente, mientras que en Coronel sólo fue de 169 a 132 respectivamente.

El seremi de Salud afirmó que, si bien en Lota se reflejó la baja con más fuerza, lograr esa disminución sin la necesidad de tener una cuarentena muestra que el trabajo realizado de detección, trazabilidad y aislamiento en residencias funcionó.

Comentó que, si bien la baja no es tan notoria como en Alto Bío Bío que ahora sólo tiene cuatro activos, esperan seguir reduciendo los casos en ambas comunas.

Destacó que el viernes comenzarán una búsqueda activa de contagiados en campamentos de Lota, “lo que obviamente aumentará los casos, pero que servirá para aislar rápidamente a los contagiados” con y sin síntomas.

Asimismo, el viernes esperan abrir una nueva residencia sanitaria en Coronel y están en búsqueda de un lugar para habilitar en Lota. “Seguiremos trabajando, independiente de si hay cordón sanitario”.

En tanto, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, comentó que durante la mañana de ayer fue el propio ministro de Salud, Enrique Paris, quien le confirmó el término del cordón sanitario y la pronta apertura de una nueva residencia.

Agradeció la medida implementada, a pesar de las molestias que pudo generar en la comunidad, pues “significó reducir en 25% la carga viral en la ciudad”.

Adultos mayores

Tal como lo indicó el ministro Paris desde el sábado los adultos mayores de 75 años, que están en cuarentena obligatoria, podrán salir una hora al día.

El permiso -que está de acuerdo a la fase tres del plan Paso a Paso- será entre las 11.00 horas  y las 12.00 horas, o bien, de 15.00 horas a 16.00 horas , situación que, a juicio de Muñoz, contribuirá a mejorar su salud mental que se ha visto afectada producto del confinamiento prologando, así como también su capacidad muscular.

Comuna puerto sumó 32 casos en últimas 24 horas

La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, detalló que en las últimas 24 horas se registraron 116 nuevos casos de Covid-19, con los que la Región acumula 9.813 personas afectadas y, dos víctimas fatales, que totalizan 102 muertos en Bío Bío.

En tanto, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, dijo que la zona tiene 1.272 casos activos, Concepción lidera con 174 y Talcahuano tras registrar 32 nuevos infectados llegó a 163 casos, situación que a juicio del seremi Héctor Muñoz se debería a brotes familiares.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, solicitó al ministro Paris la instalación de un cordón sanitario o cuarentena, que sería analizado y, un informe epidemiológico a la Seremi de Salud para determinar si son brotes familiares o es producto de afuerinos.

Muñoz agregó que para favorecer el aislamiento de Talcahuano mañana se abrirá una residencia en el Hotel Sonesta.

Etiquetas