Ciudad

Plan Paso a Paso no incluirá recursos extras para su financiamiento

Alcaldes aseguran que es necesario para buenos resultados

Por: Ximena Valenzuela 22 de Julio 2020
Fotografía: Cedida

Presidente Piñera anunció fondo de US$200 millones de dólares para apoyar a municipios por pérdidas de patentes y permisos de circulación. Recursos que no estarían destinados a  un eventual desconfinamiento.

Si bien, el plan Paso a Paso ha sido revelado por el Gobierno, como la fórmula que permitirá ordenar un eventual desconfinamiento por regiones, en la medida que bajen los casos de Covid-19, la iniciativa no tiene una glosa presupuestaria destinada para llevarlo adelante.

El intendente, Sergio Giacaman, al ser consultado por la falta de recursos específicos para el plan se limitó a destacar que el Gobierno ya entregó $7.470 millones a los municipios, que fueron parte del fondo solidario y que eran de libre disposición para que las administraciones locales pudieran ir en ayuda de las personas.

La autoridad agregó que “hay que dejar en claro, creo que es muy sano, que lo que ha ocurrido en este tiempo y que se ha impulsado, que el Estado está dando respuesta a las personas. Por eso el Gobierno transfirió estos recursos y además activó el plan Alimentos para Chile. Se han transferido recursos a través del Ministerio de Salud, a través de redes asistenciales para los trabajos en las APS y ahora viene una tercera etapa de recursos para la Covid-19, asociados particularmente a la trazabilidad. A eso se puede imponer y usar para el plan paso a paso”.

La respuesta del intendente no fue satisfactoria para los alcaldes que consideran que cada plan debe incluir sus propios recursos.

El presidente regional de la Asociación de Municipalidades, el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, recalcó que el plan Paso a Paso debería contar con recursos exclusivos, pero “si uno analiza el plan con todos sus pasos, en ningún momento habla de recursos (…). No precisan recursos para la trazabilidad, para contratar más personal, arriendo de vehículos o compra de insumos”, dijo.

En tanto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, insistió que la Región no está preparada para implementar el nuevo plan. Además, “que nuevas estrategias o medidas de implementación deben ir acompañadas de recursos para que sean efectivas y eficientes, sino quedan sólo en declaración de buenas intenciones”, comentó Ortiz.

Pasadas las 14.00 horas de ayer el Presidente, Sebastián Piñera, informó que destinarán US$120 millones a los municipios del país en consideración a las pérdidas económicas que han sufrido producto de las postergaciones de patentes comerciales y permisos de circulación, dinero con el que podrían ir en apoyo de vecinos, pequeños comercios o, incluso, para solventar funerales de personas de escasos recursos.

Sin embargo, no quedó en claro que la inyección de recursos pudiera contribuir a financiar el plan Paso a Paso.

“Serán un segundo alivio por el tema de patentes o permisos de circulación, que en nuestro caso fueron postergadas hasta octubre y enero del próximo año, pero no tenemos claro si se pueden usar estos recursos en este plan Paso a Paso”, dijo Retamal.

Además según detalló el jefe comunal penquista, zona que registra el mayor número de casos acumulados  (1.401) y de activos (190),  la mayoría de los municipios han modificado y reasignado presupuestos, por lo que es clave la asignación oportuna de nuevos recursos.

Retamal dijo que el plan Paso a Paso cuenta con “buenas intenciones, que no lo veo mal, es un camino trazado, pero en los momentos que enfrentemos la realidad, no sabemos con qué recursos vamos a entrar a colaborar”.

Región sumó 105 casos nuevos y registró la víctima fatal número 100

El nuevo reporte de la Covid-19 en la Región registró 105 nuevos casos, con los que la zona acumula desde el inicio de la pandemia 9.696 infectados, 6.251 de la provincia de Concepción, 2.437 de Bío Bío, 621 de Arauco, 240 de otras regiones y 147 en investigación domiciliaria.

Actualmente, la Región contabiliza 1.316 casos activos, la mayoría en Concepción (190), seguido de Talcahuano (144) y Los Ángeles (129).

Además, se sumó la víctima número cien desde el inicio de los contagios en la Región, la mayoría de los cuales, según el seremi de Salud, Héctor Muñoz, han correspondido a adultos mayores con enfermedades de base, en condición terminal, aunque recordó que una de las víctimas fatales de la Región sólo tenía 34 años.

En cuanto a Lota y Coronel, el seremi de Salud, afirmó que tras el análisis de la semana epidemiológica se registrado una baja de los casos activos, aunque sin precisar si los cordones sanitarios de ambas comunas se mantendrán en funcionamiento o no. Situación que debería ser clarificada hoy en el reporte del ministro Enrique Paris.

El contralmirante Carlos Huber destacó que hasta el momento el funcionamiento de los cordones sanitarios no ha tenido problemas, que en Coronel se han fiscalizado 279.581 vehículos, de los cuales 7.780 han sido devueltos a sus puntos de origen. En tanto, en Lota se han controlado 107.181 automovilistas, 4.851 sin autorización para circular.

Etiquetas