Ciudad

Autoridades presentan ventiladores mecánicos y anuncian su fabricación

Uno de los equipos que será replicado es el desarrollado por la UdeC y Asmar. “Estamos pasando a una nueva etapa, como chilenos, en la innovación”, dijo el ministro de Salud.

Por: Ángel Rogel 22 de Julio 2020
Fotografía: Asmar

“El hecho de que Chile tenga avances tan significativos en la creación de estos equipos magníficos de ventilación mecánica, significa que estamos en una etapa de innovación, de reconocimiento del trabajo que se hace en las regiones y también en la región Metropolitana; y también, de la capacidad y la calidad de nuestros científicos”.

La frase inicial es del ministro de Salud, Enrique Paris, y las formuló durante la presentación oficial, en Santiago, de los ventiladores mecánicos finalistas de la iniciativa “Un respiro para Chile”, plataforma público-privada impulsada por Sofofa Hub, Socialab, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y apoyada por los ministerios de Ciencia y Economía.

Como se recordará, una de las iniciativas finalistas y que será fabricada para su utilización en enfermos con Covid-19, es el Aparato de Asistencia Ventilatoria desarrollado por la Universidad de Concepción (UdeC) y Asmar, cuyos representantes estuvieron presentes en la cita. El otro proyecto fue desarrollado por Famae, Enae y DTS.

Nueva etapa

“Las universidades tienen tres elementos que tienen que cumplir que son, educación, investigación y contacto con el medio. En este caso, se han unido estos tres elementos para obtener este trabajo maravilloso. Creo que estamos pasando a una nueva etapa, como chilenos, en la innovación y en la investigación científica”, dijo el ministro Paris.

El ministro de Ciencias y Tecnología, Andrés Couve, junto con destacar las 35 iniciativas que fueron levantadas por “Un respiro para Chile”, dijo que se estableció un proceso inédito en Chile que permitió validar estos aparatos “con los más altos estándares de rigurosidad”.

“Quiero felicitar sinceramente a los equipos de Asmar y la Universidad de Concepción, y a los equipos de DTS, Famae y Enae, porque han trabajado de manera incansable para poder desarrollar esto en muy breve plazo en esta situación de emergencia”, sostuvo Couve.

El secretario de Estado, quien enfatizó que la mayoría de los proyectos desarrollados surgieron en regiones, agregó que “esto refleja un proceso de personas que se une en torno a una misión, en torno a un objetivo común, y en ese sentido, lo que hoy día vemos es el esfuerzo y el logro para fortalecer nuestro sistema de salud frente a esta epidemia, y también la que puedan venir”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Alberto Espina, hizo hincapié en el trabajo conjunto que desarrollaron los distintos estamentos de la defensa nacional, los ministerios de Salud y Ciencias y las universidades.

Desarrollo regional

El prototipo de ventilador mecánico, que para su ejecución contó con el aporte de las filiales del Grupo ISA en Chile, Intervial e Interchile, fue creado por ingenieros del Centro Industria 4.0 (C4i) de la Facultad de Ingeniería de la UdeC y Asmar.

El equipo completó una serie de pruebas con pacientes coronavirus positivos en Santiago, tras lo cual emanó un informe que solicitó aplicar modificaciones y realizar nuevos testeos en personas, pero en Concepción. Dichas evaluaciones, se realizaron en el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, las culminaron positivamente.

Etiquetas