Ciudad

Ventilación mecánica y las consecuencias que acarrea

Alteraciones de la deglución, voz y musculares afectan a quienes tienen el soporte por un período prolongado. Ayuda kinésica es fundamental para recuperar la movilidad.

Por: Ximena Valenzuela 19 de Julio 2020
Fotografía: Agustin Escobar

Si bien para los asintomáticos el coronavirus puede pasar casi inadvertido, pacientes como adultos mayores, quienes padecen insuficiencia respiratoria aguda o pulmonar, y los que tienen cáncer, entre otros, pueden sufrir problemas respiratorios graves e, incluso, requerir ventilación mecánica para mantenerse con vida.

“Es una medida que se trata de evitar, pero la Covid-19 es tan agresiva que la mayoría de los pacientes se han tenido que conectar a ventilación mecánica, que requiere la instalación de un tubo por la vía aérea, que pasa por las cuerdas vocales, si no es bien manejado el procedimiento, después pueden presentarse problemas para hablar y para deglutir”, dijo Fabiola Arriagada, académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Concepción (UdeC).

La profesional comentó que para que la persona sea intubada debe estar sedada, situación que puede generar problemas de movilidad por lo que tras el proceso, deben contar con kinesioterapia motora y algunos con rehabilitación para recuperar su calidad de vida.

Verónica Drago, enfermera y académica del departamento de Ciencia Clínicas y Preclínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), dijo que hay personas que pueden presentar el Síndrome Postcuidados Intensivos que se caracteriza por dolor persistente, debilidad, malnutrición, lesiones de la piel, alteraciones de sueño, déficit cognitivos, como alteraciones de la memoria y atención, velocidad del proceso mental o emocionales como ansiedad, depresión y estrés.

“Cuando un paciente está en ventilación mecánica por más de 10 a 14 días, se debe retirar el tubo endotraqueal e instalar una traqueostomía (una comunicación directa entre la tráquea y el exterior y la piel en la parte inferior del cuello), pues por un mayor período el tubo endotraqueal puede provocar serios daños en la tráquea como cicatrices, estenosis o traqueomalacia”, explicó el especialista en medicina interna y gastroenterología, Carlos Valenzuela.

Tras el alta hospitalaria es recomendable, según Aldrin Cole, kinesiólogo de la Ucsc, iniciar ejercicios progresivos en intensidad y tiempo con el apoyo de un profesional especialista en rehabilitación, para mejorar el desempeño de las actividades diarias y, luego, ir buscando que aumente su fuerza muscular y tolerancia al ejercicio. “Se calcula que tras 12 semanas de intervención es posible recuperar en algún grado la condición física perdida por la hospitalización”, dijo.

Conectados en la Región

Desde el inicio de la pandemia hasta el 12 de julio, según el último informe de la Seremi de Salud, de 670 personas que requirieron hospitalización, el 13% debió ser conectado a un ventilador mecánico invasivo. El seremi de Salud, Héctor Muñoz, detalló que de los 264 pacientes hospitalizados que han recibido ventilación mecánica, 182 pertenecen a nuestra Región, mientras que 82 eran provenientes de otras zonas del país.

En cuanto a la cantidad de días que los pacientes permanecieron conectados a ventilador mecánico, indicó que en el caso de los residentes de la Región, sólo dos estuvieron conectados de 31 a 35 días, tres lo estuvieron entre 26 y 30 días, 12 entre 21 y 25 días, y 19 entre 16 y 20 jornadas.

Un total de 106 personas estuvieron con ayuda respiratoria de uno a 10 días, mientras que 40 durante medio mes.

Etiquetas