Ciudad

Jadue y utilización experimental del Interferón: “Hoy existe menos sesgo político”

En el marco de un acuerdo de trabajo con la Universidad de Concepción, el alcalde de Recoleta se refirió al primero hito que permitirá producir el medicamento para tratar Covid-19.

Por: Ángel Rogel - Marcelo Castro 16 de Julio 2020
Fotografía: Carolina Echagüe

Hace un mes, la Universidad de Concepción (UdeC) y la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), firmaron un acuerdo de trabajo conjunto con el objetivo de establecer una asociación estratégica para el desarrollo de soluciones y productos de I+D en materia de salud. Lo anterior, en el marco de la pandemia por Covid-19.

En una primera etapa, se informó entonces, se buscaría estudiar la seguridad y eficacia del Interferón alfa-2b.

En ese contexto, el presidente de Achifarp, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, estuvo ayer en Concepción para dar a conocer un primer “hito” de dicho acuerdo.

“La UdeC tenía una investigación bastante extensa sobre el Interferón y, al tomar contacto con ellos, nos dimos cuenta de que lo que les faltaba era el financiamiento para poder terminar la línea de producción y en el futuro poder escalarlo (…). Hoy, en un primer hito, vamos a empezar la producción y esperamos tener las primeras 2 mil 500 dosis, o 2 mil 500 tratamientos completos, y ponerlos a disposición una vez que se cumplan todas las etapas legales”, explicó el jefe comunal.

Agregó que el medicamento, que es un antiviral, impide que el virus se reproduzca. Y será utilizado en pacientes con enfermedades de base, “que tienen mayor dificultad para enfrentar el virus” y agregó que esto se ha ocupado en muchos países de “manera muy satisfactoria”.

En su momento, el exministro, Jaime Mañalich, desestimó la utilización del medicamento. Consultado al respecto, Jadue dijo que “hoy existe menos sesgo político” y espera que desde el Ministerio de Salud no se cierre a tratamientos experimentales “como se hace en todo el mundo”.

“Espero que se sigan los conductos regulares, pero que se entienda que estamos en pandemia. Hay procedimientos que, en tiempos normales, durarían años. Esperamos que el Minsal y el ISP entiendan que estamos que estamos en una situación de urgencia”.

Por cierto, en el día en que la Cámara votó el proyecto para el retiro del 10% de los fondos previsionales, Jadue fue consultado: “Si se hubieran tomado las medidas adecuadas en los tiempos adecuados, quizás, esta discusión ni siquiera se estaría dando. Todo Chile está absolutamente convencido que una vez terminada esta situación de excepción vamos a entrar en una situación constitucional que va a terminar con las AFP’s”.

Etiquetas