Ciudad

Priorizan búsqueda de casos activos en sectores más vulnerables

Por: Ximena Valenzuela 15 de Julio 2020
Fotografía: Cedida

En Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) y en personas en situación de calle se concentrará la búsqueda activa de casos Covid-19,  buscando detectar precozmente los contagios y evitar una cadena de transmisión mayor del virus.

El seremi de Salud, Héctor Munoz, destacó que considerando la vulnerabilidad, tanto biomédica como social, realizarán 3.145 test PCR a los adultos residentes de los Eleam, sus cuidadores y 454 a personas en situación de calle, para “intervenir precozmente, asegurando un aislamiento efectivo a los casos positivos, cortar la cadena de transmisión y garantizar una atención oportuna en salud. En coordinación con los Servicios de Salud iniciaremos este proceso con un total de  3.599 muestras”, afirmó.

Adicionalmente se proyecta la búsqueda activa en otros recintos cerrados como residencias protegidas y residencias Sename.

El calendario de toma de muestras estará cargo de los Servicios de Salud, y las muestras serán procesadas por algunos de los laboratorios de la Región acreditados por el Instituto de Salud Pública para la técnica PCR.

También se evalúa la toma de muestras en espacios abiertos de alta concentración de personas que puedan ser susceptibles de contagio, según situación epidemiológica.

El proceso es complementario a la toma de muestras PCR diaria, que a la fecha acumula un total de 97.599 exámenes practicados en la región, con 8.979 resultados positivos, que equivale a una positividad acumulada del 9,2%, sin considerar los exámenes  practicados en la región, pero que provienen de otras regiones del país.

Etiquetas