Ciudad

Advierten riesgo de nuevos contagios de covid-19 por aglomeraciones y movilizaciones

En las últimas 24 horas hubo manifestaciones y atentados en la zona

Por: Ximena Valenzuela 15 de Julio 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La Región sumó 112 nuevos infectados, totalizando así  8 mil 792 afectados por el virus, de ellos mil 256 están activos. Yumbel está bajo la lupa de Salud por avance de la pandemia. Ahí se decretaron controles preventivos y fiscalizaciones.

Cacerolazos, un atentado en Mulchén donde seis camiones fueron quemados, incendios de una escuela en Tirúa y una cabaña en Contulmo, protestas y enfrentamientos entre pobladores y la policía en Cañete, con el resultado de un vehículo de Carabineros siniestrado, han sido parte de las manifestaciones de las últimas 24 horas en la Región.

Se trata de acciones que podrían poner en mayor riesgo la salud de la población regional que ayer sumó 112 nuevos casos del virus y totaliza 8.792. “Cualquier aglomeración genera un contagio. (…). El problema de fondo, por el que se está protestando, se va a seguir incrementando, es una incongruencia”, recalcó el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

En tanto, el intendente, Sergio Giacaman, refiriéndose a la votación del Parlamento que permitiría retirar el 10% de los fondos de la AFP, dijo que hay que dejar que las instituciones funcionen y  “que no corresponde establecer medidas de presión relacionadas con la violencia porque no colaboran en nada y le hacen mucho daño a la democracia y a las personas”.

Comentó que sostuvo una reunión con el contralmirante, Carlos Huber, y los representantes de las policías para “abordar los desafíos de seguridad ante eventuales desórdenes que se han convocado a través de redes sociales. Tenemos la oportunidad de evitar este tipo de daño realizado y que generó con tanta fuerza en octubre (…). Estamos preparados desde el punto de vista de seguridad”.

Llamó la atención la ausencia de Huber en la conferencia local, situación que explicó Giacaman, se debió a que estaba en una reunión con el ministro de Defensa, Alberto Espina.

Agregó que se podría evaluar medidas sanitarias de mayor control sanitario de la población, pero recalcó que se requiere que las personas cumplan “con las medidas sanitarias indicadas como la distancia física y el uso de la mascarilla. Ahora Chile lo que necesita es unidad para salir de la pandemia”.

El seremi confirmó que la Región suma 80 fallecimientos por el virus y actualmente Concepción (1.267), Los Ángeles (923) y Coronel (848), registran la mayor cantidad de casos acumulados.

Comentó que otra comuna que preocupa es Yumbel, que tiene 65 casos activos, por lo que se determinó realizar un control preventivo de salud en el Cruce Reunión, Estación Yumbel y puente La Obra, además de un fuerte plan de fiscalización a locales comerciantes abiertos y personas que deban cumplir cuarentena preventiva, labores que el equipo de la delegación provincial realizará hasta el domingo.

En cuanto a camas críticas la Región cuenta con 59 UCI, 32 UTI y 84 ventiladores mecánicos invasivos disponibles. Las 15 residencias sanitarias en funcionamiento, después del cierre del Terrano, suman 713 camas de las cuales 525 ya están ocupadas. El seremi dijo que se está buscando un nuevo lugar para habilitar.

Controles a segunda vivienda arrojan siete sumarios

Buscando prevenir posibles contagios por Covid-19, la Seremi de Salud ha realizado un total de 6 mil 520 fiscalizaciones a personas por uso de segunda vivienda, para identificar a quienes no respetan las indicaciones de mantenerse en sus hogares, que han derivado en siete sumarios y dos prohibiciones de funcionamiento.

“Los siete sumarios corresponden a personas que no han podido demostrar su residencia habitual, y en relación a las dos prohibiciones de funcionamiento fueron emitidos a dos cabañas que se encontraban prestando servicio alternativo de vivienda habitual”, detalló el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

En tanto el jefe del departamento de Acción Sanitaria de la Seremi, Hugo Rojas, detalló que los sumarios son derivados al área jurídica que evalúan las multas que pueden llegar hasta las mil UTM.

Agregó que quienes no cumplen con lo establecido “se exponen a detención de acuerdo al Código Penal según el Artículo 318 por exponer a la población a riesgos de contagio producto de la pandemia”.

Cabe recordar que desde el 12 de marzo está prohibido a nivel país el desplazamiento a segunda vivienda.

Etiquetas