Ciudad

En el Bío Bío “hay leve baja de casos, pero no una leve mejoría”

Hoy se definirán medidas sanitarias para Yumbel ante alza de contagios. Autoridades llamaron a la población a retornar temprano a sus casas por inicio de cordón sanitario.

Por: Ximena Valenzuela 15 de Julio 2020
Fotografía: Archivo

Desde fines de mayo que la Región no registraba menos de cien casos diarios por Covid-19. Según el reporte diario de ayer sólo hubo 91 confirmaciones del virus de un total de 1.044 exámenes PCR practicados.

A pesar de la baja el seremi de Salud, Héctor Muñoz, reiteró que la Región está en una situación distinta a la que se viven en la Metropolitana, Los Ríos y Aysén, zonas a las que dijo se refiere el ministro del ramo, Enrique Paris, cuando alude a una nueva mejoría. Aquí “hay una leve baja de casos, pero no hay una leve mejoría (…). Hemos hablado de baja de casos, pero si uno ve la positividad (9.2%), que estamos bajo el 10, pero tenemos que bajar más”.

La autoridad aseguró que en algunas jornadas el aumento de casos se da, principalmente, por brotes familiares y que la baja se debería al trabajo en detección, fiscalizaciones de aislamiento y trazabilidad, que permite atacar rápidamente cualquier brote. También destacó el trabajo de Redes Asistenciales que ha logrado tener disponibilidad de camas críticas.

Agregó que a pesar de los esfuerzos se necesita el compromiso de la ciudadanía para que adquiera hábitos de prevención y cumpla las medidas decretadas para evitar nuevos contagios y fallecimientos que ya suman un total de 75, pues en la última medición se sumaron dos víctimas fatales.

De hecho, la autoridad sanitaria afirmó que hay comunas que les preocupan como Yumbel, que tiene 71 casos activos (tres nuevos). Aseguró que, si bien se ha logrado la disminución de los brotes familiares, se analiza decretar otra medida de prevención comunal que hoy sería comunicada, al igual que para Los Ángeles que bajó de 200 casos activos a 128.

Cordón sanitario

En cuanto al cordón sanitario para el Gran Concepción, que parte hoy a las 18 horas, el intendente, Sergio Giacaman, llamó a los conductores a retornar temprano a sus viviendas, antes del inicio de la medida, para evitar la congestión que se genera en los puntos de control. Reconoció que las medidas colectivas provocan impacto, pero que se definen velando por bien mayor, la salud de la ciudadanía.

En tanto, el contralmirante, Carlos Huber, llamó a las personas a no intentar cruzar la barrera sanitaria si no cuentan con un salvoconducto, pues serán devueltos a su punto de origen, tal como sucedió en la última jornada en Coronel y Lota, donde se fiscalizaron 24.953 y 6.160 vehículos respectivamente. En la primera comuna, 781 conductores no contaban con la autorización para circular; en la segunda, se contabilizaron 376 sin el documento.

Huber llamó a la comunidad a cumplir con el toque de queda, pues en la última noche de 1.059 personas controladas, 90 resultaron detenidas por no tener salvoconducto que acreditara su tránsito y nueve de ellas cometieron doble delito, al circular en estado de ebriedad.

Alimentos para Chile segunda fase

El intendente, Sergio Giacaman, afirmó que están trabajando para la segunda fase de Alimentos  para Chile, que se trabajará de la mano con los municipios para lograr la mejor coordinación y acelerar la entrega de 190 mil cajas de alimentos para familias de la Región.

Comentó que, tras la primera fase, que involucró a más de 75 mil beneficiarios, se generaron ciertos aprendizajes, uno de ellos fue dotar las canastas de artículos tan necesarios como los preservativos, lo que permite además que las personas no salgan de sus casas para comprarlos.

En tanto, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, dijo que la entrega de preservativos no sólo busca evitar embarazos, sino también contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Giacaman aseguró que están en conversaciones con proveedores locales para abastecer las canastas, tarea que realizarán con los municipios buscando agilizar la distribución, especialmente, a aquellos contagiados con Covid-19 que no pueden salir de sus casas a comprar lo necesario.

Etiquetas