Ciudad

Concepción usa luz Ultravioleta para combatir Covid-19

Por: Ximena Valenzuela 15 de Julio 2020
Fotografía: sanitizacion_ultravioleta_sar_tucapel-2

La capital regional comenzó a usar la luz Ultravioleta del tipo C para desinfectar espacios clínicos, pues su radiación es absorbida por los microorganismos y virus como el Covid-19, generando un efecto germicida, que impide que se replique e inhibe su proliferación.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, supervisó el proceso de desinfección que se está realizando en el Servicio de Alta Resolución (Sar) Tucapel la empresa de ingeniería Ingefisic, que utiliza el equipo UVClinic que opera como descontaminador de aire y superficies.

“Como municipio estamos usando todas aquellas herramientas y acciones que nos permitan entregar seguridad a nuestros equipos de salud municipal y también a nuestros usuarios. Por eso estamos  es por eso que estamos innovando con un nuevo equipamiento. Con esta nueva modalidad se mata en más de un 99 por ciento el virus del Covid-19 y esa es la tarea en la cual el municipio está abocado  todo este tiempo”, dijo Ortiz.

Cabe destacar que la efectividad de la radiación Ultravioleta se comprueba mediante la medición de irradiancia (energía por unidad de área) del equipo UVClinic. El tiempo del proceso varía dependiendo del área a cubrir para la descontaminación y el proceso se repite de acuerdo a posibles zonas donde la radiación no pueda llegar de manera directa.

Según explicó el ingeniero físico y director técnico UVC de Ingefisic, Daniel Faúndez, la empresa lleva “más de 10 años trabajando en radiaciones, principalmente en radiaciones ionizantes, pero teniendo en cuenta la contingencia y crisis sanitaria que vive el país fue que comenzamos a desarrollar esta tecnología y que es capaz de desinfectar virus y bacterias”.

En esa línea puntualizó que “nuestro equipo permite la desinfección mediante la radiación de luz Ultravioleta del tipo C. Mediante la caracterización de las dosis de luz Ultravioleta requerida podemos ir viendo los tiempos de exposición para eliminar virus como Covid-19 u otro tipo de bacterias”.

 

 

Etiquetas