Ciudad

Este miércoles comienza nuevo cordón sanitario para el Gran Concepción

Por problemas administrativos con residencia del Hotel Terrano deberán ser trasladados los pacientes que estaban en éste a otras residencias. Se perderían 78 cupos.

Por: Ximena Valenzuela 14 de Julio 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Como ya es tradicional, el Ministerio de Salud decretó un cordón sanitario para el Gran Concepción debido a que el feriado del jueves (Virgen del Carmen) aumentaría los desplazamientos hacia segundas viviendas u otras ciudades que podrían aumentar los contagios de Covid-19 que ya se cifran en 8.569.

La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, dijo que el cordón sanitario del Gran Concepción comenzará a funcionar mañana a las 18.00 horas y se prolonga hasta el domingo a las 22.00 horas. Parodi reconoció que la medida genera atochamiento por lo que invitó a la comunidad a programar su regreso, idealmente antes de la hora de inicio del cordón.

En tanto, el contralmirante Carlos Huber, solicitó a las personas evitar los desplazamientos si no tienen salvoconducto, pues no se les dejará salir ni entrar a las zonas con restricción y aseguró que los puntos de control en Coronel y Lota continúan.

En cuanto a los sectores que serán verificados desde mañana, el contralmirante detalló que estarán en: la ruta Lirquén – Tomé, antes de Punta de Parra, así como en las autopistas Itata y Cabrero; salida sur de Chiguayante, Patagual y la 160. Eso sí, en esta última el control que se realizaba a la altura del kilómetro 14 ahora se realizará en el peaje Chivilingo.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, aseveró que la idea de tener un control en Chivilingo busca evitar al máximo el acceso de la provincia de Arauco en el Gran Concepción “para evitar la movilidad de la comuna, tomando en cuenta que son cuatro días”.

Residencias sanitarias

La Región es considerada, según indicó Muñoz, como la segunda a nivel nacional (después de Santiago) en cantidad de residencias sanitarias habilitadas (16) con 810 camas en total y que hasta ayer habían atendido a 523 personas.

Y si bien el funcionamiento en la mañana era óptimo por la tarde comenzó el traslado de los 40 pacientes que estaban en el ex Hotel Terrano hasta las instalaciones del Dorado, Rialto y Petra.

Franco Olivari, jefe departamento jurídico de la Seremi de Salud, afirmó que en un proceso de revisión de todos los contratos de residencias sanitarias se determinó no renovar contrato con el Hotel Terrano, pues existían litigios civiles entre los dueños.

Se mantienen sobre 1.300 los casos activos

La Región sumó 130 casos nuevos de Covid-19 con los que se contabilizan 8.589 personas infectadas desde el inicio de la pandemia, 1.357 casos activos y 73 víctimas fatales.

La mayor cantidad de casos acumulados se concentra en Concepción (1.239), Los Ángeles (894) y Coronel (826), detalló Héctor Muñoz, seremi de Salud y comentó que la mayor cantidad de casos activos están presentes en: Concepción (169), Los Ángeles (136), Coronel  (126), Talcahuano (133) y comentó que les preocupa el avance en Yumbel, ya que concentra 71 personas con capacidad de contagiar.

El seremi destacó que están realizando una búsqueda activa de casos por lo que el domingo, equipos especializados del organismo se trasladaron al Terminal de Buses Collao donde tomaron 66 muestras para PCR,  que son parte de los 96.431 exámenes practicados a la fecha en la región, que dan cuenta de una positividad del 9,2,

En tanto, se informó que hasta ayer se encuentran disponibles 54 camas UCI, 34 camas UTI y 83 están libres de uso.

Etiquetas