Ciudad

Covid-19 en Bío Bío: Aunque situación es “estable” el llamado es a seguir en el hogar

En su último reporte diario, la Seremi de Salud confirmó 164 nuevos contagios.

Por: Ángel Rogel 13 de Julio 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

En una semana marcada por el concepto “desconfinamiento”, a propósito de las medidas adoptadas por el Ejecutivo en las regiones de Los Ríos y Aysén, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, dijo que si bien la situación del Bío Bío se mantiene “estable”, insistió en el llamado para que la ciudadanía sigue en casa, saliendo para lo estrictamente necesario.

“Estamos en una situación estable porque, por ejemplo, las mismas medidas que se van implementar esta semana, ya se han llevado a cabo las últimas dos semanas, no hay variación en ello (…). Cuando al ministro habla de leve mejoría en la Región Metropolitana, se refiere a la Región Metropolitana. En Bío Bío, hay una leve baja de casos. No estamos en condiciones de hablar de desconfinamiento o flexibilizar alguna medida”, comentó Muñoz.

Y, claro, la autoridad sanitaria reconoció que preocupan los aumentos de casos en las comunas de Talcahuano y Hualpén.

Por lo demás, durante la jornada de ayer se cumplió una semana de la implementación del cordón sanitario a Coronel y Lota. Sobre el particular, el jefe de la Defensa Nacional en Bío Bío, contralmirante Carlos Huber, contó que hasta la noche del sábado se había detectado 4 mil 076 vehículos que no contaban con autorización para traspasar el cordón sanitario en Coronel; y 2 mil 360 en el caso de Lota.
En su reporte diario, la autoridad sanitaria confirmó 164 nuevos casos positivos en Bío Bío.

“La región evidencia, al 11 de julio, 8 mil 459 casos acumulados de Covid-19. Del total, 5 mil 438 pertenecen a la provincia de Concepción; 2 mil 168, a Bío Bío; 494, a Arauco; 231, a otras regiones; y 128 en investigación domiciliaria. Adicionalmente se registran 1 mil 353 casos activos; 834 en la provincia de Concepción; 380 en Bío Bío; 90 en Arauco; 26 en otras regiones del país; y 23 en investigación domiciliaria”, dijo Muñoz.

En el terminal

Durante la jornada de ayer, funcionarios de la Seremi de Salud estuvieron realizando testeos en el Terminal de Buses Collao, lo que en palabras del seremi Muñoz, es parte de la “estrategia de testear, trazar y aislar” que ha llevado adelante la autoridad sanitaria en la región.

“Estuvimos realizando testeos PCR, es decir, exámenes confirmatorios a personas que trabajan en el Terminal de Buses, otras que venían llegando a la región e, incluso, personas que estaban pasando por el lugar. Esta estrategia de búsqueda activa de casos va a seguir durante la próximas semanas para detectar los caso asintomáticos”, comentó Muñoz.

Un millón y medio de cajas de alimentos a regiones

Durante la jornada de ayer, a través del ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, el gobierno anunció una segunda etapa del programa “Alimentos para Chile”. Se trata, dijo el secretario de Estado, de 3 millones de caja, cuyo porcentaje mayor (la mitad) serán distribuidas en hogares de la Región Metropolitana.

“Partimos con esta nueva etapa (…). Tiene bastantes novedades que son recogidas por las inquietudes que nos han planteado. Lo primero y lo más importante son, en esta segunda etapa, 3 millones de cajas de alimentos que se van a repartir desde esta semana en todo Chile”, sostuvo el ministro.

Además del aporte proteico y los carbohidratos, dentro de los productos de higiene contenidos en la caja se entregarán “productos personales”, como toallas higiénicas y preservativos, además de informativos que consideren salud sexual.

Monckeberg, que no detalló en los montos involucrados, comentó que se aportará en logística “para apoyar a los equipos municipales, que sabemos han hecho un esfuerzo sobrehumano para distribuir estas cajas”.

Etiquetas