Ciudad

SSC recibió $1.120 millones para atención domiciliaria Covid-19

Por: Ximena Valenzuela 11 de Julio 2020
Fotografía: Servicio de Salud Concepción

Hasta octubre el Servicio de Salud Concepción (SSC) cuenta con recursos para realizar atención domiciliaria a pacientes con Covid-19, esto luego que la División de Atención Primaria (Divap) del ministerio del ramo, les aprobara $1.120 millones y fracción para llevar adelante la estrategia.

El director del Servicio de Salud Concepción, Carlos Grant, afirmó que la continuidad a las estrategias Covid-19, es de suma importancia para los municipios y para toda la red de atención primaria de salud del SSC. “Son recursos frescos para continuar con el seguimiento de los casos positivos, los contactos estrechos y probable de la definición de caso sospechoso. Para superar esta emergencia sanitaria cobra vital importancia la educación a la población, la detección temprana del virus y seguimiento a nivel comunitario, además del control de personas con enfermedades crónicas y los cuidados en domicilio”, expresó.

Hasta la fecha se han atendido 1.300 pacientes Covid-19 con hospitalización domiciliaria, con condiciones clínicas crónicas, dependencia severa o cuidados paliativos, cursando con cuadros respiratorios agudos o reagudizaciones de sus patologías, pacientes con patologías respiratorias agudas leves que requieran oxigenoterapia, kinesoterapia y atención de enfermería básica y pacientes Covid-19 positivos diagnosticados en establecimientos de atención primaria y unidades de Emergencia Hospitalaria que no requieran o no tengan posibilidad de hospitalización regular.

La hospitalización domiciliaria, que incluye los equipos que podrán tomar las muestras a domicilio de los casos sospechosos que están en vigilancia epidemiológica, recibió $497 millones para su funcionamiento.

En tanto, para atención domiciliaria se traspasaron $249 millones a los ocho municipios que integran la red del SSC, dineros que financiarán en cada Cesfam un equipo multidisciplinario (médico, enfermera kinesiólogo y tens) para la atención de quienes cursan patologías agudas y que no pueden acceder a atención presencial, seguimiento de patologías como infarto agudo del miocardio, accidente cerebro vascular o curaciones de pie diabético y, además atención aguda en paciente dependiente severo. Desde marzo a la fecha se han realizado 6.468 visitas domiciliarias y 7.473 procedimientos.

También fueron destinados a los municipios $373.122.000 de pesos para reforzar recurso humano en Sapu y Sar, orientado a los refuerzos de los servicios de urgencia de la atención primaria con personal médico y de enfermería para absorber el aumento de demanda, unidades de urgencia y optimización de flujos en Cesfam y postas de salud rural. En esta estrategia se renovaron contrato a 102 funcionarios.

Etiquetas