Ciudad

Cuestionan efectividad de detección de test rápidos de Coronavirus

Municipio penquista compró 10 mil unidades para control de la población de mayor riesgo. Salud aseguró que PCR es el único que confirma la infección.

Por: Ximena Valenzuela 11 de Julio 2020
Fotografía: DAS | Municipalidad de Concepción

Ante la posibilidad de contagio de Covid-19, ya sea por contacto estrecho o por riesgo laboral, muchas personas se han sometido al test de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) en un centro asistencial.

Pero en clínicas y hospitales el riesgo es latente. Por ello, hay quienes compran, incluso por Internet, los llamados test rápidos para confirmar o descartar la Covid-19, aunque la efectividad de la detección que logran es cuestionada.

Un fin de semana de junio, Carolina, funcionaria del área Covid-19 del Traumatológico, comenzó a sospechar del contagio. “Lo compré en la clínica, con Fonasa me costó como $3.000 y me lo hice, me salió negativo. Sentí una alegría tremenda porque temía contagiar a la familia. Me seguí sintiendo mal y el lunes me hicieron el PCR en el hospital y salió positivo. Por eso dudo tanto de su efectividad”, relató.

Un caso similar tuvo Cecilia, cajera de un supermercado. “Me sentí mal, le dije a mi supervisora y me mandó al consultorio. No quise arriesgarme, así que le compré a $15.000 un test a un vecino (…). Quedé tranquila al ver el resultado, pero los dolores siguieron y cuando volví a trabajar había dos colegas contagiados. La tercera fui yo”.

La efectividad de los dispositivos fue cuestionada por Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que denunció de publicidad engañosa a la empresa Corona Test, que vendía el producto asegurando que detecta el virus. La firma y otras 11 están en investigación y arriesgan multas de hasta 3.300 UTM.

Lucas del Villar, director nacional del Sernac, dijo que dichas empresas se “aprovechan del miedo y la ansiedad de los consumidores (…) con productos que no cumplen con los fines indicados”. La información está en manos del Ministerio Público para que investigue un eventual delito de estafa.

Compra masiva

Ante las múltiples dudas sobre la efectividad de los test rápidos, llamó la atención que el municipio penquista comprara 10 mil buscando aumentar la pesquisa del virus, explicó el alcalde Álvaro Ortiz, en personas que estén cumpliendo labores esenciales en la emergencia sanitaria y muy expuestas como transporte público, abastecimiento, Bomberos, Carabineros, funcionarios municipales y personal de salud.

El jefe comunal penquista afirmó que la iniciativa, que nació del Consejo Asesor Covid-19 comunal que solicitó tenerlos para los rubros con mayor riesgo de contagio, partió ayer con los conductores de la Línea 3 de colectivos.

Rosario Bustos, directora de la Dirección de Administración de Salud (DAS), dijo que se trata de un test norteamericano, uno de los 10 informados por el ISP, que en sólo 15 minutos emitirá resultado y que en caso que emita positivo la persona será trasladas en ambulancia al SAR Tucapel para realización del PCR, único método oficial para descartar o confirmar la Covid-19.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, afirmó que la aplicación de test, como es el caso de Concepción, puede servir para investigaciones epidemiológicas, estudios de brotes, pero dejó en claro que el único método efectivo según la OMS es el PCR.

Casos confirmados superan los 8 mil

La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, informó ayer de 71 casos nuevos de Covid-19 en la Región, cifra con la que se totalizan 8.151 infectados desde el inicio de la pandemia y 1.345 activos.

La autoridad recalcó, al igual que el seremi de Salud, Héctor Muñoz, la importancia que las personas sean responsables y eviten toda posibilidad de contagio, refiriéndose así a una nueva fiesta que se realizó en Laja. Y destacaron que no sólo arriesgan multas de hasta mil UTM, sino también de privación de libertad.

Muñoz agregó que Bío Bío registra 68 víctimas fatales confirmadas según el cruce de información del Registro Civil y laboratorios acreditados.

Detalló que la mayor cantidad de casos acumulados se concentra en Concepción (1.176), Los Ángeles (852) y Coronel (786). Además, se dispone de 52 camas UCI, 30 UTI y 84 ventiladores mecánicos.

La autoridad destacó que desde el 8 de julio está publicada en el Diario Oficial la normativa que extiende el uso obligatorio de mascarilla para todas las personas que transiten en la vía pública de “zonas urbanas o pobladas, así como en espacios públicos o comunitarios”.

Etiquetas