Ciudad

A través de charlas buscan evitar violencia contra la mujer

SernamEG ha realizado tres encuentros con empresas locales, la idea es que generen protocolos para evitar casos. Denuncias han aumentado durante la pandemia.

Por: Mauro Álvarez 03 de Julio 2020
Fotografía: Archivo

Con el avance de la pandemia de la Covid-19, han aumentado los llamados al fono 1455 de orientación en casos de violencia contra la mujer, realidad que ha encendido las alarmas sobre esta situación.

Desde el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), con el propósito de evitar el aumento de estas denuncias, está realizando charlas con empresas locales y así sensibilizar a sus encargados sobre cómo realizar primeras acogidas y derivaciones en caso de detectar violencia de género en sus funcionarias.

“Esto es algo que nos faltaba hacer. El tema de la violencia es como una segunda pandemia, y ha afectado a muchas mujeres hoy”, indicó Marissa Barro, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género.

Encuentros

Fueron más de 20 empresas las que participaron de estos conversatorios, algo muy relevante aclaró la directora regional de SernamEG, Lissette Wackerling, quien indicó que “a veces ocurre que ustedes ven a alguien que su trabajo está decaído, que su ánimo está mal, o que llega con una agresión física visible, y se preguntan qué podemos hacer, como poder atender oportunamente. La idea es entregar las herramientas para esto”.

Una de ellas fue Masisa, representada por su Líder en Gestión Social y Ambiental Margarita Celis, quien señaló que “se habló mucho de esto cuando se inició la pandemia. Las empresas privadas deben siempre participar en estos procesos. Este es un tema que no se ha instalado y tenemos mucho trabajo por delante, y es un tremendo desafío”

En definitiva, fueron tres encuentros los cuales fueron coordinados por el programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género junto al área de Violencia contra la Mujer del SernamEG, y dictados a través de los Centros de la Mujer de Penco, Talcahuano y Concepción.

Etiquetas