Ciudad

Seremi realiza informes especiales de comunas más afectadas por Covid-19

Mayor cantidad de casos se concentran en el Gran Concepción, Coronel y Los Ángeles. Sólo quedan 157 camas disponibles entre las 16 residencias sanitarias de la Región. En los próximos días se habilitaría una en Coronel.

Por: Ximena Valenzuela 27 de Junio 2020
Fotografía: Minsal

Los casos de Covid-19 registrados en la Región siguen en alza. En sólo tres días han fallecido 10 personas, y tres en las últimas 24 horas, con las que Bío Bío acumula 45 víctimas fatales. Del total, nueve corresponden a Concepción; cuatro en Chiguayante y San Pedro de la Paz. Coronel, Hualpén y Hualqui contabilizan dos fallecidos, mientras que Talcahuano, Penco, Arauco, Nacimiento, Curanilahue y San Rosendo una víctima fatal.

El avance de contagios también registra aumentos, pues en poco más de 15 días se contabilizaron 3.000 positivos al PCR, 256 del último reporte, llegando así a un total de 5.958 personas afectadas, de las cuales 1.963 son activos.

La mayor cantidad de casos acumulados se concentra en Concepción (922), Los Ángeles (602) y Coronel (543); mientras que las mayores tasas de incidencia radican en Alto Bío Bío, con un riesgo de enfermar de 218,5 casos por cada 10 mil habitantes; seguido por Antuco y Negrete, con 81,3 y 80,5 casos, respectivamente.

La situación de la Región es complicada, tanto así que el seremi de Salud, Héctor Muñoz, reconoció que a diario están realizando un reporte especial sobre las comunas que se han visto más afectadas por la pandemia, que incluye el Gran Concepción, Los Ángeles, Coronel y un seguimiento a Alto Bío Bío.

“Estamos analizando nuevas medidas, que se toman junto al comité de crisis de la Moneda, con el reporte local de la autoridad sanitaria y el Comité de Emergencia, se efectúa un balance para tomar nuevas el domingo y estamos trabajando en esos informes todos los días”, sostuvo Muñoz.

El Gran Concepción concentra la mayoría de los afectados, la capital regional sumó 55 positivos en la última jornada, Talcahuano 12, San Pedro de la Paz y Hualpén 11 cada una, Chiguayante siete, Coronel 16, Los Ángeles 35 y Alto Bío Bío tres, por nombrar a algunas.

Aumento de casos

El reporte diario, que fue entregado por la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, evidenció que los contagios dejaron de ser aislados en la Región, que su aumento es exponencial. El seremi de Salud, de hecho, dijo que existen más de 400 brotes activos e insistió en la gran cantidad de testeos que están realizando, estrategia que permite aislar rápidamente, tanto a los positivos como a sus contactos estrechos.

Parodi recalcó que en la última jornada se realizaron 1.852 testeos en la Región, lo que deja a Bío Bío como la segunda región después de la Metropolitana con mayor capacidad de toma de exámenes, que desde el inicio de la pandemia llegan a 72 mil 078.

La autoridad sanitaria afirmó que la positividad a nivel país es de 29%, mientras que en la Región llega al 8,6%, cifra que está dentro de los parámetros de la Organización Mundial de la Salud, que recomienda que no sean superiores al 10% e idealmente de 5%. La letalidad del virus en Bío Bío no supera el 2%.

Ocupación de residencias sanitarias llega al 79% en la Región

Un total de 16 residencias sanitarias, que suman 740 camas, tiene actualmente la Región, pero sólo quedan 157 disponibles, así lo confirmó el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Al 26 de junio la ocupación total de camas en las 16 residencias sanitarias operativas en la región del Bío Bío llega al 79%, lo que da cuenta de la existencia de 583 de 740 camas ya ocupadas, con 157 disponibles.

Las residencias, que incluyen alimentación y todas las comodidades necesarias para los usuarios buscan “asegurar una cuarentena efectiva a casos Covid-19 o contactos de alto riesgo, con enfermedad leve o muy leve y sin criterios de hospitalización, en el contexto de la estrategia de testear, trazar y aislar”, explicó Muñoz.

Por provincia, Concepción registra la mayor ocupación llegando al 84%, Bío Bío 73% y Arauco 76%.

El seremi aseguró, que luego de una conversación con el ministro de Salud, Enrique Paris, se confirmó que “esta semana se habilitara una residencia sanitaria en Coronel y la próxima semana otra”.

Además, adelantó que en los próximos días se habilitarán otras en la Región para continuar con la estrategia del aislamiento efectivo.

Etiquetas