Ciudad

Partió Ruta Médica y ahora incluye kit de Covid-19

Por: Ximena Valenzuela 27 de Junio 2020
Fotografía: Cedida

Cerca de  mil personas en situación de calle y que permanecen en albergues de Concepción, Lota y Coronel se beneficiarán con la Ruta Médica, iniciativa que se realiza por sexto año consecutivo, y que debido a la pandemia incluirá un kit de Covid-19.

La Ruta Médica, implementada por el Servicio de Salud Concepción y el ministerio de Desarrollo Social, entregará asistencia clínica ambulatoria e, incluso, aplicar test de PCR para detectar contagios de Coronavirus.

El director del Servicio de Salud Concepción, Carlos Grant, afirmó que cuentan con un equipo especializado para atender a las personas en condición de vulnerabilidadpara cuidarlos, además de recoger sus inquietudes y demandas, queremos colaborar y ofrecerles salud”.

La doctora del equipo Ruta Médica, Alexa Caces, dijo que los albergues visitados están bien organizados, en cuanto a las medidas de distanciamiento y hábitos de higiene y destacó que debido a la pandemia se dispuso de kits de tomas de muestra para el examen de Covid -19.

“En estas rutas se genera una conexión mucho más profunda con los pacientes, quienes al ser más vulnerables son más reticentes a la atención en salud, pero hemos logrado generar un vínculo con ellos y tener una atención más continua. Este año ha sido más complejo por el tema del Covid-19, lo que nos ha obligado a tomar nuevas medidas de protección para evitar el contagio”, agregó la profesional.

Las visitas a puntos calle y albergues son realizadas por una médico, una enfermera y un trabajador social, entre las 18.00 horas y las 21.00 horas todos los lunes, martes y jueves, instancia en la que efectúan controles generales y  prestaciones más complejas como pesquisas de neumonías y derivaciones a recintos asistenciales o domiciliarias, en caso de ser necesario.

El operativo, que tiene un presupuesto que supera los $17 millones, se mantendrá durante 16 semanas.

Etiquetas