Ciudad

Impacto financiero en universidades alcanza los $160 mil millones

Consejo de Rectores analizó la actualización de las cifras, que corresponde sólo a información referida al pregado. También se conversó la situación de las pruebas de fin de año.

Por: Ángel Rogel 26 de Junio 2020
Fotografía: La Tercera

El nuevo levantamiento de la información financiera efectuado por la Comisión Económica del Consejo de Rectores de Chile (Cruch), permite dimensionar que el impacto financiero total, referente al pregrado para las universidades de la instancia, es de $160 mil 874 millones, cifra que aumentó en un 10% respecto a abril.

Así se informó, tras la sesión mensual del Cruch donde, entre otros temas, se analizó el impacto financiero de sus instituciones asociadas debido a la emergencia sanitaria y social.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, dijo que “las dificultades y limitaciones que se derivan del contexto actual han tenido un fuerte impacto en el estado financiero de las instituciones. Esta situación ha sido advertida en diversas ocasiones por las universidades, tanto en instancias en el Congreso como en la Mesa Técnica para el Financiamiento de la Educación Superior. En estas instancias el Cruch ha detallado la situación financiera y presentado propuestas”.

El levantamiento de la información se refiere solo al pregrado. En una siguiente fase se incluirán los gastos o menores ingresos que han tenido las instituciones en relación al postgrado, investigación, extensión y vinculación con el medio.

Admisión 2021

En la sesión de ayer, también se abordó el Proceso de Admisión 2021, que, a partir de este año, estará a cargo de la subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación. No obstante, el rector Zolezzi aludió a la disponibilidad del Cruch para contribuir con sugerencias basadas en la experiencia del Consejo de Rectores.

“Hemos enviado una carta a la Subsecretaría de Educación Superior indicando que hay algunos temas que nos gustaría aclarar. El subsecretario, que estaba presente en la reunión del Cruch, ofreció y pidió la posibilidad de que conversáramos y trabajáramos más cercanamente para ver las dificultades que puedan surgir en la implementación del proceso”, dijo.

Sobre las condiciones en que pueden rendirse las pruebas de selección a fin de año, dada la emergencia sanitaria, el rector Zolezzi sostuvo que “la presencialidad es manejable, con más establecimientos educacionales y menos alumnos por sala”.

Etiquetas