Ciudad

Bío Bío podría contar con medidas más restrictivas el domingo

Autoridad sanitaria aseguró que la Región está preparada para enfrentar una cuarentena o una extensión del cordón sanitario que hoy parte en el Gran Concepción.

Por: Ximena Valenzuela 26 de Junio 2020
Fotografía: HGGB

Si bien, durante semanas el Ministerio de Salud no se había referido a la Región en su reporte diario, ayer el jefe nacional de la cartera Enrique Paris afirmó que “en Bío Bío la disminución (de contagios de Covid-19) ha sido menor, bajamos de 85% de variación de casos a 73% (…). El fin de semana, además, se van a tomar medidas especiales”.

Agregó que revisará en detalle la situación de Coronel, que ayer registró 16 nuevos casos, acumulando un total de 512, de los cuales 163 permanecen activos.

Ante la posibilidad de un control mayor, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, dijo que la Región está preparada para afrontar una cuarentena en comunas que han registrado mayor alza de casos: Concepción (34), Coronel (16), Talcahuano (24), San Pedro de la Paz (16) y Hualpén (16), o, incluso, la extensión del cordón sanitario que parte hoy, a las 18.00 horas, en el Gran Concepción.

Diferencia en cifras

La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, detalló que en las últimas 24 horas la Región contabiliza 238 casos positivos y dos víctimas fatales, con las que se acumulan 5.702 casos, 42 muertos y 1.871 activos.

Eso sí, al comparar el informe diario que entrega la autoridad sanitaria y el consolidado epidemiológico, se reveló una diferencia 369 contagiados con los que la Región llegaría a 6071. Esta situación, explicó la jefa de Salud Pública de la Seremi, Cecilia Soto, se debería a que en el consolidado epidemiológico, emitido dos veces a la semana, se incluyen personas que se han infectado en otras zonas, pero son residentes de la Región, mientras que el local sólo muestra los casos que se presentaron en Bío Bío.

Muñoz complementó que la diferencia se debe a que se incluyen los casos probables, es decir, que no han sido confirmados a través de PCR, pero que presentan síntomas atribuibles al coronavirus.

Capacidad hospitalaria

Luego que la jefa de UCI del Hospital Regional, Leonila Ferreira, asegurara que la ocupación de camas UCI en el centro era superior al 90% con pacientes de la Región y que no era recomendable el traslado de pacientes de otras zonas, la autoridad sanitaria, apoyado del coordinador regional de Redes Asistenciales, Carlos Vera, detalló que entre el sistema público y privado hay 36 camas UCI disponibles, asegurando que la red local no está colapsada.

Vera destacó que la capacidad local del sistema público, que hoy cuenta con 11 camas UCI en el Hospital Víctor Ríos Ruíz, tres en el regional y dos en las Higueras se reforzará con la llegada de ocho ventiladores mecánicos, cuatro en el centro penquista y cuatro para el de Talcahuano. Además, dijo que otros llegarán a Los Ángeles aunque sin detallar cuántos.

Con la llegada de los ventiladores en el Regional, según Ferreira, aumentarán a 36 camas críticas del tipo UCI, lo que permitirá dar cobertura a los infectados. Aseveró que, de un total de 32 pacientes de Santiago, actualmente quedan cuatro.

En tanto, el jefe de UCI de Las Higueras, Cristian Pedreros, aseveró que con la llegada de los nuevos ventiladores ampliarán la disponibilidad de camas para pacientes que se ven complicados por el virus.

Santa Juana pide mayor control por aumento de contagios y fallecidos

Ángel Castro, alcalde de Santa Juana, afirmó que les preocupa el avance exponencial que la pandemia ha tenido en su comuna, pues durante tres meses sólo presentaron tres casos, cifra que en las últimas tres semanas aumentó a 44 y “lamentablemente con tres personas fallecidas y otra en estado grave internada en el Hospital Regional”.

Detalló que 180 personas, que son contactos estrechos de los contagiados están en cuarentena y que el porcentaje de activos es del 70%, que sería el más alto de la Región.

De hecho, producto de las altas cifras llegó ayer hasta la Seremi de Salud para solicitar que se decrete cuarentena obligatoria, “ya que es la única manera de detener la cantidad de contagios que se está multiplicando día a día. Además, somos la comuna con mayor cantidad de adultos mayores de la provincia”.

Con respecto a las cifras entregadas por el municipio, que fue asesorado por el Comité Científico Regional, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, afirmó que toda la información será analizada para tomar decisiones, pero aclaró que el conducto regular es la Seremi de Ciencias que, por ejemplo, ha colaborado para el aumento de exámenes PCR en la Región.

Etiquetas