Ciudad

Finalmente solo habrá cordón sanitario durante fin de semana largo en el Gran Concepción

Se esperaba que ayer se anunciara una medida más restrictiva como la cuarentena, pero según las autoridades las condiciones actuales no la ameritan. La medida afectará a Penco, Talcahuano, Concepción, Chiguayante, Hualpén y San Pedro de la Paz. En tanto, Hospital Regional tiene 90% de camas críticas ocupadas.

Por: Ximena Valenzuela 25 de Junio 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Si bien algunos alcaldes y científicos exigían cuarentena en el Gran Concepción para disminuir los contagios por Covid-19, la decisión de la autoridad sanitaria se limitó a un cordón sanitario, al igual que en otros fines de semana largos.

Lo anterior se explica, dijo el seremi de Salud, Héctor Muñoz, por la alta trazabilidad de 85%; el aislamiento de casos positivos y contactos estrechos de 95%, la mortalidad más baja del país, unido a la alta capacidad de exámenes PCR, que en las últimas 24 horas contabilizaron 1.266, así como la disponibilidad de camas críticas que llega al 23% en las UCI y 22% en las UTI.

El intendente, Sergio Giacaman, comentó que una medida como la cuarentena no es una vacuna y “es necesario que la ciudadanía tome conciencia que debe cuidarse”.

El senador, Alejandro Navarro (PRO), criticó al Gobierno asegurando que un cordón sanitario no sirve de nada y que falta una coordinación desde nivel central con las autoridades locales. Sin embargo, el ministro Enrique Paris desmintió sus dichos, asegurando que en la mañana de ayer había conversado, tanto con los alcaldes de Concepción, Álvaro Ortiz; y Coronel, Boris Chamorro, explicando el porqué de la medida. Además, aseveró haber conversado con el intendente para solicitar la instalación de dos nuevas residencias sanitarias.

El contralmirante Carlos Huber, detalló que el cordón sanitario funcionará desde mañana a las 18 horas hasta el lunes a las 22 horas, con seis puntos de control en las rutas: 160, Lirquén- Tomé, Itata, Cabrero, Chiguayante y la 156.

Leve mejoría

Giacaman detalló que se registraron 136 nuevos contagios con lo que Bío Bío acumula 5.464 desde el inicio de la pandemia, de ellos 1.788 están activos y se sumaron cinco muertos, totalizando 40.

Muñoz, en el mismo tenor que el ministro Paris, se refirió a una leve mejoría, pues hubo una disminución de 32 casos activos con respecto al martes, aunque hay 731 probables que no tienen PCR.

“Proyecciones advertían un colapso del sistema de Salud, pero se trabajó para que eso no sucediera, pero se mantiene la disponibilidad de camas críticas, hay 67 ventiladores mecánicos y en los próximos días llegan cinco más (…) Seguimos teniendo capacidad en nuestra red”, dijo Muñoz.

Giacaman agregó que se fortalecerá la gestión del Hospital Regional, ampliando la capacidad de camas básicas, ya sea en un hospital modular o en colegios.

En tanto, Leonila Ferreira, médico jefe de UCI del Regional, afirmó que “la última semana hemos estado trabajando con una ocupación que supera el 90% con pacientes de nuestra Región, pues en cuanto a los que llegaron de Santiago, hoy (ayer) sólo quedan cuatro de 30, ocupando el 10% de las camas UCI”.

Agregó que en las condiciones actuales no es posible recibir pacientes de otras regiones.

El director del centro, Carlos Capurro, dijo que en caso de que la demanda supere la capacidad actual, están explorando alternativas para atender pacientes críticos como reconversión de camas UTI y uso de máquinas de anestesia como soporte de ventiladores, entre otros.

Contratistas de Enap temen contagiarse

Sin querer revelar sus nombres por temor a perder sus puestos de trabajo, contratistas de Enap aseguraron que ya hay más de 10 contagiados con el virus, que están trabajando en condiciones de hacinamiento en lugares comunes como camarines, comedores y que además se llamó a trabajar a personas de 75 años, lo que no sólo contraviene la ley, sino que elevaría el riesgo de contagio.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, aseguró que el registro epidemiológico indica que sólo cuatro funcionarios de contratistas estarían contagiados y que se realizaron siete PCR a sus contactos estrechos que resultaron negativos.

Agregó que la semana pasada fiscalizaron a Enap, que seguirán realizando controles y detalló que ninguna persona de 75 años o más puede salir de su casa, salvo si por un tema médico requiere ir a un recinto asistencial. Por ello, aseveró que fiscalizarán nuevamente a la empresa y que en caso de irregularidad será sancionada.

En tanto, desde la refinería aseguraron que están implementando estrictas medidas de seguridad, incluso, más allá de las recomendadas por la autoridad sanitaria lo que ha permitido que sigan en función, que la trazabilidad de los contagios de contratistas afectados, así como su aislamiento ha sido efectivo y ha evitado un brote.

Etiquetas