Ciudad

San Pedro alista proyectos de movilidad y transporte

Por: Ximena Valenzuela 24 de Junio 2020
Fotografía: Municipalidad de San Pedro de la Paz

Un importante paso hacia la optimización de la movilidad y transporte en San Pedro de la Paz, aprobó el concejo municipal local con una  cartera de 16 iniciativas incluídas en plan de Infraestructura y Movilidad de Espacio Público.

Se trata del mandato de la Ley de Aportes al Espacio Público que determina que los municipios deben elaborar un plan de acción para la mejora de las condiciones de transporte en cada comuna.

En el caso de San Pedro de la Paz el plan surgió a partir de la participación ciudadana y de un diagnóstico urbano, cuyo centro es el peatón y ciclistas.

El jefe comunal Audito Retamal, puntualizó que “el plan está enfocado en las personas, con el cual se espera -en general- contribuir al mejoramiento de las condiciones de transporte comunal, y en particular el mejoramiento o construcción de veredas, ciclovías, cruces, señaléticas y paraderos de locomoción colectiva, las obras de infraestructura de mayor tamaño como las vías intercomunales, pasos desnivelados u otros, la  arborización de calles; trabajos que son parte de la hoja de ruta hacia nuestra ciudad parque”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, concejal Javier Guerrero indicó que “la ciudad parque se relaciona con espacios públicos. Entonces, el énfasis de esta iniciativa está en promover el uso de la bicicleta y la caminabilidad; que el acceso a servicios de transporte sea más cómodo. Hemos aprobado 16 proyectos para comenzar a trabajar”, dijo. Se espera, pronto, publicar la selección de proyectos.

Respecto del financiamiento, el asesor urbanista de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, Rodrigo Ulloa, explicó que los fondos vendrán de las inmobiliarias que deseen densificar en la ciudad.

“Las direcciones de obras estarán facultadas para exigir un aporte financiero a las inmobiliarias que lleven a cabo proyectos de densificación (edificios en altura, por ejemplo), el cual sólo se podrá ocupar en las iniciativas del Plan de Movilidad”, dijo.

El plan será ejecutado “con los fondos que aporten las empresas inmobiliarias como medida de mitigación a los impactos que generen sus proyectos. Las direcciones de obras municipales sólo podrán recibir los edificios que ellos construyan si estas obras del Plan de Movilidad están ejecutadas”, precisó.

Hasta ahora, la aprobación del Plan de Infraestructura y Movilidad se proyecta para fines de año.

Etiquetas