Ciudad

Casos activos y falta de camas críticas complican a la Región del Bío Bío

Atención en UCI y UTI bordea el 20% de disponibilidad en la zona. Sumario del Hospital Regional incluirá una investigación por pacientes que se dializan y que se habrían contagiado en el establecimiento.

Por: Ximena Valenzuela 24 de Junio 2020
Fotografía: Minsal

El alto número de casos activos, que hasta ayer se cifraban en 1.820, sumado a la disminución de camas críticas disponibles en la Región que bordea el 22%, son los puntos que mayor preocupación generan a la autoridad sanitaria y que podría determinar medidas de control más estrictas, reconoció ayer el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

El informe entregado ayer por la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, reveló que Bío Bío sumó 170 confirmados con el virus, alcanzando así los 5 mil 328 afectados por la pandemia.

De hecho, las camas críticas, que son fundamentales para atender a pacientes con coronavirus en estado crítico, es cada vez menor. El 78% de las UCI está ocupada y el 77% de las UTI también. Así,  en toda su red asistencial la Región sólo cuenta con 41 y 36 camas libres, respectivamente.

Y si bien, la situación es crítica, el ministro de Salud, Enrique Paris, en su reporte no nombro a la Región entre las más complicadas por el avance del virus a nivel país, lo que, a juicio del seremi Muñoz, se debería a que Bío Bío tiene algunos factores positivos como la baja mortalidad, pues alcanza el 0,65 de los fallecimientos del país (35), y la alta cantidad de test PCR que se han aplicado, que hasta ayer sumaban 67 mil 832, con un 8.2% de positividad. Además, la trazabilidad local de 85% que permite aislar a tiempo a los afectados.

Aunque al hacer un balance entre los puntos a favor y los en contra ganan los primeros, Muñoz no descartó que se decrete alguna medida más restrictiva como un cordón sanitario, cuarentena o, incluso, una restricción vehicular como la que se aplicó en Chillán buscando que la movilidad de las personas se reduzca y junto con ella los casos de coronavirus. Hoy se podría determinar alguna de ellas. “Cada día es más probable que tengamos medidas preventivas comunitarias o colectivas en la Región”, dijo.

El avance de casos desde el inicio de la pandemia es considerable, especialmente, en Concepción, donde se contabilizan 810 infectados; Los Ángeles 526; Coronel 477; Talcahuano 456; San Pedro de la Paz 453; Hualpén 264; Tomé 232 casos; Chiguayante 222; Penco 172; y Lota 146 casos.

Cabe destacar que además hay 217 casos que se encuentran en investigación domiciliaria, lo que podría aumentar aún más los afectados por el virus en Bío Bío.

Contagios en el Regional

Un sumario en curso está realizando la Seremi de Salud en el Hospital Regional, recinto que cuenta con 13 brotes activos y en el que, según denuncias recibidas por Diario Concepción, se han infectado con Covid-19 pacientes que acudían a realizarse diálisis, uno de los cuales está en estado crítico, sedado y conectado a ventilador mecánico producto de las complicaciones que presentó.

Ante esto el seremi de Salud, Héctor Muñoz, afirmó que no contaban con información detallada de afectados por coronavirus que acudían al centro asistencial, pero que se iniciará una investigación adicional que será incluida en el sumario en curso.

Detalló que el brote de Medicina aumentó a 215 personas, el de hematología a 46 y en el área UCI a 35.

Agregó que mañana o el viernes darán a conocer los resultados de la investigación realizada en el Sanatorio Alemán.

Destacan apoyo para la comunidad en salud mental

El avance de la pandemia y el confinamiento prolongado podría generar problemas de salud mental en la comunidad, por lo que el seremi Muñoz destacó la plataforma www.gob.cl/saludablemente que contribuye a un mayor bienestar psicosocial.

“Es una herramienta valiosa para brindar apoyo y orientación psicológica a la población, a objeto que las personas comprendan que existen manifestaciones esperables en contexto de la emergencia generados por la angustia o ansiedad, como, por ejemplo, dolores de estómago, miedo, dolor de cabeza, vómitos, llanto, pesadillas, enojo excesivo y/o irritabilidad; síntomas que suelen disminuir con el paso del tiempo y a medida que se va normalizando la situación”, detalló Héctor Muñoz.

Andrea Salgado, encargada del programa de Salud Mental de la Seremi agregó que la estrategia prioriza “grupos específicos como niños y niñas, adolescentes, personas mayores, víctimas de violencia intrafamiliar, entre otros, que requieren poder acceder a información específica para las necesidades de esta población”.

El ingreso a la plataforma y los apoyos son totalmente gratuitos.

Etiquetas