Ciudad

Santa Juana usará aplicación para detección de Covid-19

Por: Ximena Valenzuela 23 de Junio 2020
Fotografía: Cedida

En las últimas semanas se han triplicado los contagios por covid-19 en Santa Juana. Por ello, buscando detectar a tiempo a los infectados y aislarlos para evitar brotes, el municipio de San Juana puso a disposición de la comunidad la aplicación Doble Click (2 ble click) que permitirá direccionar, inmediatamente los casos sospechosos al equipo médico local especializado en Covid-19 que se encargará de realizar control, contención y logística relativa a la pandemia.

El uso de la aplicación será vital, sobre todo, considerando que en las últimas semanas la comuna triplicó los casos de Coronavirus. Entre abril y mayo sólo había tres contagiados y actualmente hay 39 activos, contabilizando una víctima fatal y otro vecino se encuentra en condición crítica en el Hospital Regional de Concepción.

La preocupación de la comunidad y el alcalde, Ángel Castro, derivó en que el jefe comunal solicitara cuarentena total, medida que a la que la autoridad sanitaria no ha hecho eco.

La Aplicación, según explicó el alcalde, “permite que el usuario sienta apoyo desde el primer momento, ayudando de esta forma a contener y disminuir la ansiedad cuando los teléfonos de Red Asistencial se encuentren saturados. Además evitar que el afectado acuda a un centro asistencial en forma prematura y evita la sobreexposición al virus”.

La enfermera del departamento de Salud Municipal, María Ximena Soto, afirmó que es una aplicación que “todos la pueden bajar de su celular, los vecinos ingresan sus datos personales; nombre, correo electrónico, Rut y hay un listado de síntomas que se pueden marcar. De esta forma tenemos información inmediata de los casos y el equipo médico puede realizar la visita en forma oportuna”.

Según destacó la médico encargada, Wylesmi Beltrán, “es importante que la comunidad utilice esta aplicación, para que los vecinos puedan notificar sus síntomas, así de manera inmediata el equipo Covid-19, integrado por distintos profesionales pueden llegar  al domicilio, confirmar diagnóstico y evaluar el caso de cada paciente”.

Según el santajuanino, Edison Salamanca, este tipo de aplicaciones son positivas durante la crisis sanitaria en que se debe evitar salir de casa. “Hay que aprovechar la tecnología, todos tenemos acceso a un celular, entonces esto es realmente práctico para todos”.

Etiquetas