Ciudad

Región del Bío Bío sobrepasó los 5.000 contagiados por Covid-19

Mañana podría determinarse un cordón sanitario para algunas de las comunas de la Provincia de Concepción que registran mayor número de afectados. Concepción, Coronel y San Pedro de la Paz están en análisis.

Por: Ximena Valenzuela 23 de Junio 2020
Fotografía: La Tercera

El establecimiento de un cordón sanitario o de una cuarentena en la Región es cada vez más posible, sobre todo, considerando que la semana pasada se registraron más de mil nuevos contagiados por Covid-19 y que la disponibilidad de camas críticas ha bajado considerablemente bordeando el 20% de disponibilidad a nivel regional.

En las últimas 24 horas se sumaron 247 nuevos contagios y una víctima fatal, cifras con las que Bío Bío alcanza los 5.158 infectados y 35 fallecidos.

Desde el inicio de la pandemia, las comunas que más casos concentran son Concepción (787), Los Ángeles (517) y Coronel (468). De hecho, en las últimas 24 horas la capital regional sumó 40 nuevos confirmados; Coronel y San Pedro de la Paz 26 cada una; Talcahuano 20 y Los Ángeles 18. Llamó la atención el avance del coronavirus en Yumbel que en las últimas horas confirmó 14 afectados por el virus.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, al ser consultado por la posibilidad de instaurar nuevas medidas de prevención para detener el avance del coronavirus, dijo que no se descarta generar nuevos cordones sanitarios o cuarentenas, tal como sucedió al inicio de la pandemia en San Pedro de la Paz y Hualpén, pues las disposiciones individuales de aislamiento no estarían dando los resultados esperados.

Concepción, Coronel, San Pedro de la Paz y Los Ángeles estarían en la mira y, según dijo “Hay posibilidades que podamos tener una cuarentena en algunas de esas comunas”.

Otra orden que podría regir en la zona sería el cordón sanitario, considerando que el lunes es feriado (San Pedro y San Pablo) y que podría haber una mayor movilidad de la comunidad. Muñoz  dijo que es viable la instalación de uno  en alguna de las zonas que más casos registran pues, a su juicio, se trata de un tipo de control que  ha funcionado bien.

Cabe destacar que ayer nuevamente los alcaldes de Concepción, Álvaro Ortiz, y el de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, hicieron un llamado a las autoridades para instaurar una cuarenta que permita detener el avance del virus.

 Determinantes para decidir

Según explicó Cecilia Soto, jefa del departamento de Salud Pública de la Seremi, la definición de cuarentena o cordón sanitario, independiente de los datos locales, se evalúa a nivel central, considerando la información poblacional y la demanda de redes asistenciales entre otros antecedentes.

Detalló que del punto de vista poblacional se establecieron cinco criterios: número de nuevos casos en un área determinada, velocidad de propagación, casos por kilómetro cuadrado, condiciones sociales en las que viven y trabajan las personas que impactan a la salud y el perfil de la población, es decir, número de adultos mayores y enfermos crónicos de cada comuna.

Cabe destacar que en la Región se definieron algunos indicadores en base a la información disponible de las encuentras poblacionales y los dados que emanan de la vigilancia epidemiológica de Covid-19.

Aumentan residencias sanitarias

La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, dio a conocer ayer que la Región contará en los próximos días con una nueva residencia sanitaria (Hotel Romano) que tendrá una capacidad total de 90 camas

Actualmente, la Región tiene 729 cupos en diversas residencias sanitarias de la zona para atender casos positivos a leves, que no requieran hospitalización. Eso sí, la capacidad aumentará, pues en los próximos días también debería estar en uso una en Alto Bío Bío.

“Hasta el momento hemos trasladado a 606 personas a residencias sanitarias. Es un número dinámico porque ingresan y egresan las personas cuando cumplen 10 o 14 días, dependiendo lo que les quede de cuarentena preventiva”, dijo el seremi Héctor Muñoz.

Eso sí, según Muñoz la meta es que las residencias sanitarias tengan cupo, a lo menos para la mitad de los casos activos que existan en la Región, pues en dichos lugares tienen un mayor control y la fiscalización de cumplimiento de cuarentenas se hace más fácil que en el caso de las domiciliarias.

El seremi agregó que Bío Bío tiene una trazabilidad de 85%, cifra que debería aumentar con la contratación de 110 personas más para ello.

 

Etiquetas