Ciudad

Evalúan habilitar camas básicas en colegios para descomprimir el Hospital Regional

Ante alza de casos en la zona y complicaciones en el centro hospitalario, el Gobierno no descarta decretar medidas más estrictas para controlar avance del coronavirus en el Gran Concepción.

Por: Ximena Valenzuela 20 de Junio 2020
Fotografía: Agustín Escobar | HGGB

La cifra más alta de contagiados desde que se inició la pandemia en Bío Bío fue reportada ayer, contabilizando 218 infectados y tres fallecidos. Hasta el momento, según la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, la Región suma 4 mil 401 afectados por el virus y 31 víctimas fatales.

El avance de la pandemia, que en tres días agregó más de 500 casos positivos y que en sólo 12 jornadas triplicó las víctimas fatales, sumado al inminente colapso del Hospital Regional debido a los ocho  brotes que permanecen activos y que involucran a más de 150 funcionarios, preocupa a las autoridades. Tanto así que, según el intendente Sergio Giacaman, se evalúa habilitar otros lugares para implementar camas básicas y no se descarta tomar medidas más restrictivas para el Gran Concepción que está presentando el mayor avance de contagios.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, afirmó que los aumentos más significativos de la última jornada, se concentraron en Concepción con 31 casos nuevos; 25 en Coronel; 18 en San Pedro de la Paz; 15 en Talcahuano; y 10 en Chiguayante.

“Se están evaluando todo tipo de medidas”, afirmó el intendente al referirse a la propagación de contagios en el Gran Concepción con lo que dejó abierta la puerta para la instalación de un cordón sanitario o, incluso, de una cuarentena.

En cuanto al Regional, Giacaman dijo que plantearon al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, la problemática y que se solicitó tomar alguna decisión que permita liberar camas básicas. Una opción, explicó, sería habilitar el hospital de campaña en los terrenos aportados por la Universidad de Concepción; otra, habilitar escuelas y liceos. La Escuela España y el Liceo Brasil, los más cercanos al centro hospitalario, podrían ser destinados para ello.

De hecho, se informó que el coordinador regional de Redes Asistenciales, Carlos Vera, solicitó al Minsal reducir el envío de pacientes de otras zonas a Bío Bío, debido a los brotes que afectan al Regional, a los que ayer se sumó otro en el Traumatológico.

A pesar de ello, el seremi de Salud aseguró que la Región aún está en condiciones de recibir pacientes del resto del país, pues hay 48 camas UCI disponibles, 45 UTI y 69 ventiladores mecánicos invasivos. En cuanto al Hospital Regional, agregó que “quedan cerca de 10 días de aislamiento de los funcionarios contagiados, con su vuelta la situación en el regional se debería regularizar”, comentó.

Cerca de 200 brotes afectan a la Región y suman 1.313 infectados

Actualmente, la zona contabiliza 190 brotes, con mil 323 personas afectadas, de estos, 117 son de la provincia de Concepción y suman 887 infectados; Bío Bío contabiliza 60, con 375 contagiados, y Arauco 13, que involucra 81 confirmados.

La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, confirmó que actualmente en el gabinete regional no hay infectados con el virus, salvo la situación del jefe local de Obras Públicas, Daniel Escobar, que se encuentra realizando teletrabajo, pues tuvo una reunión con el contacto estrecho de un contagiado (el alcalde de Laja, Vladimir Fica, también está en cuarentena preventiva).

Parodi reconoció que se sometió a un PCR el jueves, pues había presentado algunos síntomas, “pero salió negativo por lo que me pude reintegrar hoy”.

Al ser consultado sobre si existe alguna autocrítica por el alto avance de casos en la Región y el hecho que en pocos días se hayan triplicado las víctimas fatales, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, aseguró que las cosas siempre se pueden hacer mejor, que hay temas positivos como el alto testeo de PCR, que supera los 60 mil en Bío Bío y los resultados de estos en 24 horas, pero se requiere apoyo de la comunidad en el cumplimiento de medidas sanitarias para detener el avance de la Covid-19.

Etiquetas