Ciudad

Preocupa posible colapso del Hospital Regional de Concepción

Infectados por el Covid-19 en la Región aumentaron en 168 y se sumaron tres fallecidos. Bío Bío contabiliza 4183 afectados desde el inicio de la pandemia y 28 víctimas fatales.

Por: Ximena Valenzuela 19 de Junio 2020
Fotografía: Agustín Escobar | HGGB

El avance de casos, unido a los nueve brotes que permanecen activos en el Hospital Regional y que involucran a 150 funcionarios, podría poner en riesgo el funcionamiento del establecimiento que no sólo es referente del sur del país, sino que además está recibiendo pacientes Covid-19 de Santiago.

El presidente regional del Colegio Médico, Germán Acuña, afirmó que se va a generar una complicación en los servicios sanitarios, pues un número importante de profesionales especializados se encuentran en cuarentenas domiciliarias, lo que disminuye la posibilidad de atención en caso de ser necesario.

Tanto el intendente, Sergio Giacaman, como el seremi de Salud, Héctor Muñoz, reconocieron que el centro hospitalario está pasando por momentos difíciles y que analizan estrategias para disminuir contagios.

“Es el hospital cabecera de la Región, presta servicios a la macro red centro sur y con la cantidad de brotes que tenemos, de personas que han salido en cuarentena, son días complejos”, dijo el intendente y agregó que se pidió aumentar el distanciamiento físico de los profesionales para evitar nuevos brotes.

El seremi aseveró que “van a ser días complejos y estamos trabajando para no tener un colapso ni ninguna dificultad mayor de la situación de los pacientes” y que, gracias al aislamiento rápido de profesionales contagiados, esperan que pronto retornen a sus actividades.

Para Muñoz la zona está en condiciones de apoyar en la atención de pacientes de Santiago. De hecho, confirmó que ayer llegarían de dos personas en estado crítico.

Bío Bío contabiliza un total de 61 personas hospitalizadas, con lo que la zona queda con 48 camas UCI disponibles, 40 del tipo UTI y 70 ventiladores mecánicos.

Mayores avances

Las autoridades manifestaron su preocupación por el escenario que afronta la Región, especialmente, por la llegada del invierno que podría aumentar los contagios en el Gran Concepción que en los últimos días ha mostrado un avance significativo de la pandemia.

Las ciudades que registraron el mayor número de afectados en las últimas 24 horas y que se encuentran en permanente monitoreo son: Concepción, Coronel y San Pedro de la Paz que sumaron 104, 67 y 41 contagios respectivamente, contabilizando un total en la capital regional de 650 afectados, 371 en Coronel y 361 en San Pedro de la Paz.

Actualmente la Región contabiliza 1.664 casos activos y 2.491 recuperados. Esta última cifra, según Muñoz, podría aumentar por el cambio metodológico realizado y 125 investigaciones domiciliarias que están aún en desarrollo.

Como ya es habitual, las autoridades llamaron a la comunidad a ser responsables y no infringir las medidas sanitarias, especialmente, tras el proyecto de Ley aprobado por el Congreso y que endurece las penas para que quienes las incumplan. Por ejemplo, personas con Covid-19 que no cumplan cuarentena y reincidan en su acción podrían afrontar cinco años de cárcel.

Además, el contralmirante, Carlos Huber, confirmó un contagio entre el personal del buque escuela Esmeralda, situación que aún está en investigación.

Locomoción colectiva no tiene límite de pasajeros

La aglomeración que día a día se ve en la locomoción colectiva, especialmente, en horas punta podría ser un foco de contagio de Covid-19.

Por ello el seremi de Transportes, Jaime Aravena, se reunió con representantes del Gran Concepción, Lota y Tomé para tomar medidas en conjunto que eviten la propagación del virus.

Si bien, no se logró determinar una distancia física entre los pasajeros, se definió aumentar la frecuencia en hora punta mañana y tarde, con el fin de contar con más alternativa de buses y se pueda producir distanciamiento físico.

El seremi aseguró que se informará a diario los horarios de las últimas salidas de buses, con el fin de que las personas puedan planificar los regresos a sus domicilios y así evitar las aglomeraciones.

Aravena agregó que su cartera controlará que las líneas cuenten con más buses, pero recalcó que es responsabilidad de todos disminuir el riesgo de contagio.

Etiquetas