Ciudad

Advierten estafas al postular a empleos

Por: Ángel Rogel 18 de Junio 2020
Fotografía: Archivo | Agencia UNO

No tenemos denuncias a nivel local, pero sí hay antecedentes a nivel central de denuncias recibidas los últimos días sobre empresas que, fraudulentamente, pedían un pago para participar de sus postulaciones”, dijo ayer la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sintia Leyton, al ser consultada por advertencias de usuarios de redes sociales sobre “estafas” al postular a un trabajo a través de la Bolsa Nacional de Empleo (BNE).

Decenas de denuncias referidas a una posible estafa se encuentran circulando en la red social Facebook entre personas que han postulado a trabajos mediante la Bolsa Nacional de Empleos (BNE) del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, entidad que, por supuesto, no estaría involucrada en el hecho”, escribió la periodista Romy Garcés en su cuenta personal, advirtiendo que existían testimonios, no solo de Concepción, sino también en las regiones de El Maule y Valparaíso.

Según relata la periodista en su escrito “en todos los casos el procedimiento es el mismo: a días de haber dado el esperanzado “click” por medio de aquel sistema, reciben un WhatsApp de alguien que se presenta como “Paul Dalu” u otro nombre, junto con un cargo referido a la empresa para la cual se postularon y el mismo o diferente número de celular. Tras algunas indicaciones, el sujeto describe que para acceder a una capacitación se debe depositar cierto monto – que ronda entre $ 700 y $3.000- a una Cuenta RUT del supuesto capacitador y luego enviar al mismo WhatsApp el comprobante de depósito, además de copia digitalizada de cédula de identidad y Curriculum Vitae. Cabe señalar que el correo del destinatario del dinero es, obviamente, una cuenta Gmail y no una institucional”.

La seremi Leyton explicó que “las ofertas laborales de la Bolsa Nacional de Empleo jamás pedirán un pago o dinero a cambio de postular a un empleo. Si algún supuesto empleador pide algún tipo de pago para participar de una postulación, el llamado es a denunciar el hecho al correo soporte@bne.cl escribiendo “Empresa fraudulenta” en el asunto”.

De todas maneras, la periodista relató que “tras llamar a BNE para entregar los antecedentes, señalaron que ya están en conocimiento de la estafa, y que al momento de enterarse de estos casos desactivan la postulación. Lamentablemente, aquello no es suficiente, ya que son varias las personas de distintos lugares del país que desde mayo reciben similar mensaje de posibles empleadores, y en más de algún caso depositaron el dinero solicitado. El principal temor no radica en el dinero perdido, sino en que inescrupulosos puedan acceder a los datos personales de los postulantes, algo que desde BNE se indicó no ocurría”.

Etiquetas