Ciudad

Santajuaninos reclaman por mala conexión a intenet

Por: Ximena Valenzuela 17 de Junio 2020
Fotografía: Archivo

La suspensión de clases, determinada en marzo producto del avance de contagios por Covid-19, hace vital que los alumnos cuenten con internet para seguir internalizando conocimientos.

Sin embargo, en Santa Juana existen graves problemas de conexión a internet, por lo que muchos estudiantes de educación superior han debido congelar sus carreras.

Ángela Vega, estudiante de Tecnología Médica la Universidad Católica de la Santísima Concepción, detalló que ella y su hermana pertenecen a la misma casa de estudios y que sólo cuentan con un computador para acceder a las clases. “El problema más grave es que con las clases coincidimos en los horarios y no podemos conectarnos a internet. La señal se pierde , cae y debemos reiniciar el computador. Lo que nos hace perder tiempo o dejar certámenes inconclusos”.

Vega decidió dar la oportunidad a su hermana para estudiar, por lo que congeló el semestre. “Mi esperanza es que esto se pueda solucionar en un corto plazo, porque los estudiantes continuaremos con esta modalidad de estudio, por lo menos hasta fin de año”.

Otro afectada es Catalina Brevis, estudiante de Fonoaudiología de la Universidad San Sebastián, ella vive en la zona urbana y tiene graves problemas con internet. Constantemente debe ingresar a la plataforma, bajar material y además tiene clases online.  “Esto se ha convertido en un gran problema, a pesar de que como familia contamos con varios modem de distintas compañías, de igual forma  la conexión a internet es precaria “.

En tanto, el alcalde Ángel Castro comentó que se han enviado una serie de Oficios al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, recalcó que “Santa Juana tiene un 45 % de ruralidad, por  tanto tenemos problemas graves en el tema de educación. En muchos casos los profesores deben dejar guías a los estudiantes porque la conexión a internet es débil, problemática que también se genera en la zona urbana. Tenemos estudiantes que no pueden bajar información, la conexión se cae y esto provoca que el alumnos no pueda avanzar de manera adecuada. Otros han tenido incluso que congelar sus carreras a causa de esta problemática”.

Algunos estudiantes  sostienen que la situación es peor en la zona rural, donde hay sectores que no cuentan con conexión a internet.  Si bien en el caso de los alumnos de educación básica o media, los profesores o asistentes de la educación entregan las guías, en el caso de los estudiantes universitarios las clases la situación es más compleja, pues las clases son vitales para internalizar conocimientos de la profesión que desarrollarán a futuro.

Etiquetas