Ciudad

Bío Bío supera los 200 brotes por Covid-19, la mayoría familiares

Municipio penquista tras videoconferencia con médicos chinos reiteró necesidad de cuarentena. Hospital Regional sumó dos nuevos casos en Neonatología.

Por: Ximena Valenzuela 17 de Junio 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Luego que en mayo el Gobierno llamara a una nueva normalidad que, incluso, permitía ir a tomar un café con los amigos, la comunidad se relajó en cuanto a las medidas de prevención de Covid-19 y los contagios aumentaron en el país.

En la Región, lo anterior se vio reflejado en  las jornadas previas al Día de la Madre, con cientos de personas comprando regalos en el centro, situación que constituye un riesgo de brotes familiares.

Ahora, a menos de una semana de la celebración del Día del Padre, el llamado de la autoridad sanitaria fue a evitar salir de sus casas, a no ser que sea estrictamente necesario y no exponerse a aglomeraciones, pues cualquier situación es una fuente de riesgo.

De hecho, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, detalló que en la Región hay más de 200 brotes de Covid-19, de los cuales la mayoría son familiares. “Al hacer testeos vemos que aparecen familiares y amigos que derivan, en general, en tres o cuatro casos. Este es el tipo de brotes que más nos preocupa y que predominan en la Región”, afirmó.

El seremi dijo que se está entrando en una etapa de la pandemia muy complicada, especialmente, entre junio y julio, debido a las bajas temperaturas y virus circulantes. Aseguró que han logrado una trazabilidad del 85% y contactado al 100% de personas cercanas a los infectados para poder aislar y detener los focos, pero que necesitan el compromiso de la ciudadanía para detener el virus.

La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, detalló que en la última jornada se confirmaron 55 nuevos infectados, cifra con la que la Región llega a 3.515 casos desde el inicio de la pandemia en Bío Bío y confirmó un nuevo brote en el Hospital Regional, esta vez en el área de Neonatología que involucra a dos personas, que se suma al de Medicina que contabiliza 115 contagiados y más de 400 contactos estrechos que están en cuarentena.

Muñoz afirmó que les preocupa la situación del Regional, tanto por el alto número de personas involucradas, como porque el centro es el más grande del sur de Chile y ha logrado salvar una gran cantidad de personas afectadas por el virus. “El de Neonatología aún está en investigación y los otros están por terminar cuarentenas preventivas, lo que genera menos riesgo porque no han aparecido más casos, lo que significa que hemos aislado bien”, dijo.

Agregó que se confirmó un nuevo brote en una empresa de Energía, que involucra a 28 trabajadores, lugar en el que ya han tomado contacto con el 100% de las personas cercanas a los afectados.

En cuanto a los brotes por comuna, Muñoz comentó que el de Alto Bío Bío fue el más grande con 130 casos, situación que ha disminuido considerablemente y que hoy sólo cuenta con 30 activos.

La adopción de medidas preventivas en la zona, control y cordón sanitario, así como el aislamiento preventivo de las personas contribuyeron a la baja. La seremi de Gobierno detalló  que en la última jornada fiscalizó a 169 automovilistas que deseaban ingresar o salir de la zona, de los cuales 18 fueron devueltos a su lugar de origen por no contar con el salvoconducto respectivo.

Concepción requiere de medidas más estrictas

Medidas restrictivas y la necesidad de un mayor compromiso sanitario fueron las conclusiones a las que llegó el municipio penquista tras una videoconferencia con expertos de Wuhan, China.

El alcalde, Álvaro Ortiz, señaló que es clave el distanciamiento físico, aumentar atribuciones de las autoridades territoriales para favorecer  la disciplina ciudadana, así como confinamiento y trazabilidad, lo que refuerza la solicitud de cuarentena que ha realizado en reiteradas ocasiones al Ministerio de Salud.

El vicedecano de Medicina de la UdeC, Jorge Gajardo, presente en la reunión aseguró que las medidas son similares a las chilenas, pero que la diferencia está en la rigurosidad de ellas y en el apoyo a la ciudadanía para que la cumpla, dotando de alimentos, fármacos y postergando todos los cobros básicos.

Los expertos chinos también recomendaron un test PCR de salida, tema que en Chile no se considera, pues según el seremi Héctor Muñoz podría inducir a falsos positivos.

Etiquetas