Ciudad

Brotes en el Hospital Regional ya han generado 118 contagios por Covid-19

La última incidencia provocó 55 casos en la unidad de medicina, entre pacientes y funcionarios. Ayer la Región sumó 43 nuevos casos y Concepción, Los Ángeles y Talcahuano, siguen encabezando la lista de incidencias.

Por: Marcelo Castro 10 de Junio 2020
Fotografía: Agustín Escobar | HGGB

Preocupación existe por un masivo brote al interior del servicio de Medicina del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción.

Hasta la tarde de ayer, eran 55 personas las afectadas entre pacientes y funcionarios, quienes se encontraban en las salas 41 a la 47 del monoblock del recinto asistencial. La cifra se suma a los otros seis brotes ocurridos con anterioridad en el hospital: Hematología (10), Pediatría (19), Oncopediatría (10) y Oftalmología (6). Además de Farmacia (6) y Cirugía (12) que se encuentran inactivos.

Los números anteriores generan una señal de alerta puesto que el lugar es un centro de referencia a nivel nacional y recibe pacientes de otras zonas.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz aseguró que están evaluando la situación en el recinto y que habrá secciones que no podrán seguir funcionando. “Vamos a tratar de seguir hacer funcionando el hospital, se trata de un lugar muy transmisible. Hasta ahora no está en riesgo la UCI, pero si otros sectores”, señaló.

En este momento, el hospital enfrenta un sumario sanitario por los brotes anteriores y que han realizado observaciones, a la vez que se encuentran investigando la conducta de los funcionarios.

Según cifras de la seremi, 218 funcionarios de la Salud han dado positivo a Covid-19.

Fallecidos

Aún sigue la duda por los dos casos de personas fallecidas que fueron eliminadas del registro en la Región del Bío Bío.

El seremi Muñoz evitó ahondar en detalles sobre los casos y se limitó a decir que en los próximos días serán publicados por el Ministerio de Ciencias. “Se está haciendo un cambio metodológico y se están cruzando los datos con el Registro Civil. Nosotros tenemos la certeza de los once casos y el Ministerio de Ciencias publicará la información de los decesos”, comentó.

Ayer, el Bío Bío sumó 43 casos nuevos llegando a un total de 2 mil 694 contagios. Siendo Concepción (382), Los Ángeles (330) y Talcahuano (265) los que lideran la lista.

En tanto, en los próximos días deberá elevar anclas el buque de la Armada Sargento Aldea y trasladarse hasta la región de Valparaíso. El mercante realizó 57 intervenciones quirúrgicas de mediana y baja complejidad en la zona.

Coronel y Los Ángeles: Comité Científico insiste en cuarentena

El Comité Científico Covid-19 establecido en la Región del Bío Bío insistió en la aplicación de cuarentenas para las comunas de Coronel y Los Ángeles.

El grupo de expertos consideró que “hay un aumento exponencial de contagios. Nos fundamos en la proyección de las cifras disponibles y en experiencias internacionales”.

Además, explicaron que comparten la preocupación del personal de salud de hospitales públicos y clínicas privadas, quienes han visto copada hasta el límite su capacidad especializada por pacientes Covid-19. A lo anterior, se suman los pacientes que necesitan camas críticas por otras patologías.

El comité acusó restricciones al acceso a datos no sensibles, pero relevantes. Los que sirven a los matemáticos para realizar proyecciones sobre la evolución de la pandemia, al igual que la cantidad de PCR que se realizan en la Región. “Es incomprensible que se deban solicitar estos datos vía transparencia para que los otorguen”, manifestaron.

También sumaron cuestionamientos a la forma de contabilizar fallecidos. Dijeron que el cambio de metodología es confuso. “Tenemos más interrogantes que certezas con relación al actual y futuro manejo de las estadísticas relacionadas con la pandemia”.

Etiquetas